Rural.- Medio Rural no está "plenamente satisfecha" con la reforma de la OCM del vino aunque reconoce "mejoras"

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 20:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural aseguró hoy que no está "plenamente satisfecha" con la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino, aunque reconoció "mejoras" de la propuesta inicial con respecto a la liberalización de los derechos de plantación, al retrasar del 2014 al 2018, en las variedades y en la protección de denominaciones de origen.

Precisamente, el titular de este departamento, Alfredo Suárez Canal, admitió que estos fueron los aspectos "más controvertidos" y en los que Medio Rural, junto a las denominaciones de origen, hicieron más insistencia entre el Ministerio de Agricultura, "y en este esfuerzo surgió algo de efecto".

Con todo, Suárez Canal sentenció con un "no es la nuestra" su valoración sobre la reforma de la OCM que acordó el Consejo de Agricultura y Pesca después de tres días de negociación.

Así, insistió que a Medio Rural continúa "sin gustarle" que se siga contemplando la posibilidad de liberalización de los derechos de plantación en las denominaciones de origen, ya que defiende que los consejos reguladores y autoridades competentes deberían tener esta capacidad.

En la misma línea, precisó que en la cuestión de las variedades Medio Rural era partidario de que quedase "más explicitada" esta materia. No obstante, elogió que se "abre la puerta" para que los Estados tengan capacidad para determinar que algunas variedades vinculadas "muy estrictamente" a algunas denominaciones de origen cuenten dentro del Estado una "posible preservación" y no puedan ser "fagotizadas" por otro tipo de vinos.

De igual modo, avaló la medida de que aquellas variedades que tengan una especificidad y que en Galicia son castas autóctonas puedan ser preservadas.

Por contra, el titular de Medio Rural reprobó la calificación de los vinos que se articula para este nuevo escenario, ya que alertó que establece un cierto "grado de ambigüedad" entre las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y el resto de los vinos. Así, aseguró que a este departamento le gustaría que se mantuviese la situación actual con dos tipos de vino: los de calidad y los de mesa.

De igual forma, rechazó la liberalización que se recoge del vino y tampoco la perspectiva de arranque del viñedo. En la misma línea, alertó de la "confusión" a la que puede inducir la introducción de determinado tipo de variedades en el etiquetaje y se mostró contario a que se pueda enriquecer el vino con azúcar, lo que se denomina chaptalización.

Medio Rural admitió que también le hubiese gustado que los recursos fundamentales fueran básicamente de los vinos de calidad, la reestructuración de esas zonas de viñedo y a la promoción de esos caldos.

PRIORIZAR VINOS DE CALIDAD EN EL 'SOBRE' ESTATAL.

Además, Suárez Canal advirtió de que quedan "escenarios abiertos" y, en concreto, se refirió a cómo será la aplicación de muchos de los recursos que vienen para financiar las distintas medidas que se recogen en un 'sobre' a nivel estatal.

Al respecto, demandó que en ese 'sobre' haya la "suficiente sensibilidad" y que las CC AA puedan participar en la discusión para que "tengan un destino preferente de esos fondos" denominaciones de origen, determinados tipo de viticultura y la reestructuración para impulsar la calidad de los vinos.

Con todo, el conselleiro consideró que "hay tiempo" para seguir trabajando para mejorar cierto tipo de medias como que las denominaciones de origen estén "bien situadas".