Rural.- Medio Rural pide que Galicia gestione el 50% de la cuota láctea que el MAPA podrá repartir entre los productores

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 17:27

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Producción, Industrias e Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca, defendió hoy que Galicia gestione el 50% de la cuota láctea que le corresponde al Ministerio de Agricultura distribuir entre los productores. Para reclamar este porcentaje, apeló a criterios de "reparto social", ya que recordó que en la Comunidad gallega se concentra el 53% de los ganaderos de España.

Tras participar en Madrid, junto a resto de representantes de CC AA, en la reunión del MAPA para la definición del Plan de Reestructuración del sector lácteo, Oca defendió esta cesión de la gestión de cuota para Galicia, advirtiendo que la Comunidad "nunca ha recibido nada" que no sea por el "esfuerzo" de sus ganaderos, ya que recordó que la cesión conseguida en el plan anterior se debió al "esfuerzo de inversión" de los pequeños productores de leche.

Oca explicó que en esta reunión se fijó un borrador que fija que un 80% de la producción total de leche producida en España será gestionada por cada comunidad autónoma y un 20% quedará en manos del Estado, que podrá adjudicarla a los ganaderos de manera gratuita y que adquirirá a un precio que oscila entre los 25 y los 30 céntimos el litro.

Debido a que los criterios fijados para la adjudicación serán de caracter social --primando a agricultores jóvenes, tener un plan de mejora o ser una explotación asociativa-- Oca defendió para Galicia el 50% de la cuota que debe gestionar el MAPA.

El borrador también fija unos topes referidos a la cuota de explotación de la UE y al número de agricultores a título principal que esté generando rentas en una explotación lechera, que Antonio Oca defendió que se complete con "el tope por ATP y por explotación", para que la distribución de las Comunidades Autónomas no caiga "en un absurdo".

Sin estar de acuerdo con la territorialización de la cuota (el 80% de la gestión será de la que se produzca en cada CC AA), el consejero gallego matizó que Galicia no es la "más perjudicada", sino que lo están "todas las comunidades que tienen vocación lechera de permanencia" y todas aquellas del norte que tienen cuotas "más pequeñas que la media estatal del Estado".