Rural.- Medio Rural sitúa en un 0,91% la participación de los efectivos contraincendios en la huelga

Actualizado 28/08/2007 21:03:22 CET

Personal del SDCIF realizan el Camino de Santiago para reclamar una salida negociada al conflicto laboral que dura más de 20 meses

SANTIADO DE COMPOSTELA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural ha cifrado, finalmente, en tan sólo tres personas --el 0,91%-- el número de efectivos del Servizo de Defensa contra Incendios Forestais (SDCIF) de la Xunta que han secundado la tercera de las cuatro jornadas de huelga de agosto --época de alto riesgo-- a la que han sido convocados --por parte de CC.OO. y CSIF-- unos 1.400 trabajadores que forman parte de este operativo. El objetivo es pedir la negociación de un convenio laboral que los "equipare" con el personal laboral de la Xunta.

"Los servicios mínimos abusivos del 100% para el personal de Pladiga y el 75% para el SDCIF impide la participación casi de la totalidad del operativo", recriminó el responsable de CSIF en la Consellería de Medio Rural, Juan Carlos Rivas, quien, no obstante, destacó a Europa Press que en las concentraciones realizadas en los 19 distritos forestales participaron "unos 500 trabajadores".

Esta huelga pretende demandar, al igual que las otras dos anteriores, que el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal convoque la mesa de negociación para alcanzar un convenio laboral "digno y justo", después de que el de eficacia limitada firmado por los sindicatos CIG y UGT fuese declarado nulo por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el pasado 17 de marzo.

En la jornada de hoy el acto más singular fue protagonizado en la provincia de Lugo. Allí, efectivos del SDCIF iniciaron en Sarria el Camino de Santiago, una peculiar peregrinación con la que pretenden simbolizar el "camino de la negociación", explicó el sindicato CC.OO.

En la provincia de Pontevedra se realizó una concentración ante la delegación provincial de Medio Rural; en Ourense se movilizaron en la villa Castro Caldeas; mientras que en la provincia de A Coruña, hubo una concentración en Betanzos.

La huelga de hoy se verá completada con otro día más, el jueves día 30, en la que uno de los actos se llevará a cabo en Santiago de Compostela, a lo que se sumarán seis días mas de paros en septiembre que "se desconvocarían en el mismo momento en que Medio Rural accediese a reabrir la mesa de negociación", garantizó Juan Carlos Rivas, quien también subrayó la "responsabilidad y profesionalidad" de estos trabajadores que "cumplen estrictamente con unos servicios mínimos abusivos".

SE CUMPLIRAN LOS SERVICIOS MINIMOS.

Por estos motivos, descartó que los sindicatos puedan llevar a cabo jornadas de huelga sin que el dispositivo cuente con personal para hacer frente a una posible emergencia e insistió en que "siempre han cumplido escrupulosamente con los servicios mínimos".

De este modo, aseguró que la "única irresponsabilidad" en este conflicto corresponde al departamento que dirige Alfredo Suárez Canal por "permitir, al negarse a negociar" que se convoquen huelgas en la época de máximo riesgo de incendios forestales.

DEMANDAS.

Entre los derechos que estas organizaciones sindicales aseguran que se están quebrantando de este persona personal se encuentran que no se les paga la nocturnidad; no cuentan con un cuadrante de horarios de trabajo y de descanso "razonable y aceptable"; y no se les permite coger días o vacaciones en los meses de verano.

CC.OO. y CSIF también justifican estos paros para mostrar así su malestar y rechazo a la creación de la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos SA (SEAGA), que calificaron de "chiringuito" y a través de la cual, según denunciaron, Medio Rural pretende privatizar un servicio público, "que ha demostrado ser el más eficaz del Estado, en tiempo de respuesta en extinción".

RESPUESTA DE MEDIO RURAL.

Ante la demanda de reabrir la mesa de negociación por parte de los sindicatos convocantes, Medio Rural ha insistido a lo largo de las diferentes jornadas de huelga en que, una vez llevado a proceso judicial --por parte de CC.OO. y CSIF-- el acuerdo conseguido con la CIG y UGT "sólo queda aguardar por su resultado".

No obstante, y como vía alternativa, Medio Rural también abogó por formular una nueva propuesta que, "sin alterar el acuerdo anterior y el funcionamiento del dispositivo, evite nuevos procesos judiciales". "UGT y CIG han hecho propuestas en esa dirección y la intransigencia de CC.OO. impide el acuerdo", recriminó la consellería.