Rural.- El mercado japonés está interesado en los sectores de alimentación, vino y la piedra de Galicia

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 17:01

Una jornada en la Cámara de Ourense ofrece claves para hacer negocios en el país nipón, "receptivo pero exigente y competitivo"

OURENSE, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

"Dinámico, maduro, abierto pero muy exigente y competitivo". Así es el mercado japonés, según se puso de manifiesto en la jornada informativa que sobre la economía de este país se celebró hoy en la Cámara de Comercio e Industria de Ourense, donde se animó a lo sectores de alimentación, piedra y, especialmente, el vino de Galicia a establecer negocios en el Estado nipón.

Esta jornada contó con la presencia de Takamoto Tozuka, director general de Jetro Madrid (Japan External Trade Organization) e Ignacio J. Blanco, director de Estudios Económicos de esta entidad, a quienes acompañó el presidente de la Cámara, Ovidio Fernández Ojea, y el presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Juan Carlos Parada.

Takamoto Tozuka subrayó la importancia del mercado japonés, el segundo del mundo con 127,8 millones de habitantes y una renta per capita de 38.980 dólares. Además, reveló que, en la actualidad, se está ante un "momento oportuno" para desarrollar nuevas alianzas de negocios y ampliar el comercio entre este país y España.

Según el director general de Jetro, organismo oficial para el desarrollo del comercio exterior de Japón, hay "tres importantes razones" que justifican el optimismo para el incremento de las relaciones comerciales, pese al momento de incertidumbre económica.

Así, apuntó al crecimiento de ambos países tras nuevas oportunidades de negocio. Además, recordó que Japón es una plataforma de negocios en Asia para las empresas ourensanas que, a su vez, al formar parte de la Unión Europea abren a Japón la posibilidad de acceder a otros mercados europeos y también a áreas emergentes de América Latina. La tercera razón tiene argumentos culturales, pues recordó que "lo español" está de moda en Japón y la cultura nipona es atractiva para España.

El director de Estudios Económicos incidió en que Japón es un mercado abierto, con muy pocos productos bajo control y con un arancel muy bajo, cero para la gran mayoría de los productos industriales.

Así, explicó que "dinamismo y madurez" son algunas de las principales características de esta economía, que ofrece una "gran seguridad jurídica y de cobro" y, paralelamente, es "muy exigente y competitiva".

En todo caso, aclaró que se requiere un necesario conocimiento de la cultura empresarial japonesa, "imprescindible" a la hora de los negocios y para los que indicó hay que "tener en cuenta una serie de normas y usos, tanto personales como comerciales". Así, advirtió de que las empresas japonesas no buscan el negocio esporádico, sino alianzas estables y a largo plazo.

Ignacio J. Blanco precisó que los japoneses buscan productos con calidad, diseño, funcionalidad y aplicaciones concretas, si bien en base a su experiencia hay que cumplir tres requisitos para hacer negocios viables: que el producto haya tenido éxito en su propio mercado, que ya esté presente en otros mercados internacionales y que aporte alguna característica especial, diferenciadora o valor añadido con respecto a sus competidores.

ALIMENTACIÓN, PIEDRA Y VINO.

A nivel gallego, Ignacio Blanco destacó como sectores de interés para Japón la alimentación (es el caso de la implantación en este país del marrón glacé o el incremento del consumo del jamón curado), la piedra (una parte importante del nuevo ayuntamiento de Tokio se construyó con piedra gallega) o el vino.

A la hora de concretar en este último sector, el director de Estudios Económicos de Jetro indicó que el vino solo supone en Japón el 3,0% del mercado total de bebidas alcohólicas, si bien goza de gran prestigio tanto en su consumo como objeto de regalo en festividades.

España ocupa el cuarto lugar en el mercado japonés, aunque cabe apuntar que mientras la presencia de los vinos franceses e italianos está decreciendo los españoles aumentan. Sobre los vinos gallegos destacó que los blancos en particular gozan de un gran prestigio entre los profesionales, debiendo competir con los blancos de Alemania, muy introducidos en Japón.

El interés por el sector vitivinícola se traduce en la Misión Comercial Inversa que bajo la organización de la Cámara de Ourense traerá a Galicia del 6 al 12 de abril a un grupo de importadores, distribuidores y prensa especializada del país nipón.

OURENSE EN JAPON.

En la actualidad, la presencia ourensana en Japón apenas es relevante. Durante el pasado año, Ourense exportó a este país productos por un valor superior a los 500.000 euros, de los cuales la mayor parte (287,9) lo fueron en prendas y complementos de vestir, seguido de las manufacturas de piedra (70,3), preparados de hortalizas y frutas (49,7) y vino (27,5).