SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres del medio rural de Galicia podrán acceder a microcréditos sin aval por un importe máximo de 18.000 euros para el mantenimiento de explotaciones agrarias gracias a un convenio de colaboración que la Administración gallega suscribirá con Caixa Galicia y Caixanova.
Así lo avanzó hoy la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego en respuesta a una pregunta del Grupo parlamentario del BNG sobre las medidas para mejorar las posibilidades de las mujeres del rural de acceso al empleo remunerado.
Al respecto, explicó que estos microcréditos implican el asesoramiento técnico de la empresa mientras esta financiación esté en marcha y, posteriormente, contará con la tutorización de expertos del desarrollo de estas empresas en el medio rural.
En este sentido, Adán valoró el acceso de mujeres a la orden de ayudas para la modernización de estas empresas y titularidad de explotaciones. De este modo, destacó que de 1.100 peticiones el 56% correspondieron a mujeres.
Además, destacó también que el 36% de las ayudas fueron para mujeres en primera instalación. Por ello, destacó la apuesta de que "siendo mujer puede sacar adelante una explotación agraria como titular".
La Vicepresidencia de la Xunta destina en el presupuesto actual un total de 400.000 euros para facilitar a mujeres el acceso a la cotitularidad de las explotaciones agrarias en Galicia en el marco de un programa del Servizo Galego de Igualdade. Las ayudas consisten en una prima por explotación y beneficiaria, de 2.000 euros por la inscripción de las solicitantes en el Rexistro de Explotacións Agrarias Prioritarias.
CREACIÓN DE SERVICIOS
La secretaria xeral de Igualdade comentó que se trata de una iniciativa que busca la integración laboral de la mujer, así como avanzar en el reconocimiento del estatus de cotitular de las mujeres que comparten explotación y que hasta ahora no tenían los mismos derechos que sus compañeros titulares.
En este sentido, defendió la puesta en marcha de servicios como mecanismo, junto con el reconocimiento de la titularidad de las explotaciones, para facilitar el acceso de las mujeres del rural al empleo. Así apuntó la creación de escuelas infantiles y de centros de día como claves para ello.
Por ello, indicó que 38 de las 121 escuelas infantiles que se abrirán entre el año 2006 y 2007 estarán en ayuntamientos rurales de menos de 10.000 habitantes. También recordó que este año se crearon 66 Puntos de Información á Muller (PIM), en su mayoría situados en el ámbito rural.