Rural.- La nueva marca VAC.1 avalará la calidad de la carne vacuna gallega a través de cuatro categorías

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 19:47

Los cocineros Martín Berasategui y Flavio Morganti ensalzan las propiedades de la materia prima de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Productores, industrias transformadoras, el Centro Tecnolóxico da Carne (CTC) y la Consellería de Medio Rural presentaron hoy en Silleda (Pontevedra) la nueva marca 'VAC.1' que avalará la calidad de la carne gallega de vaca y fundamentalmente de la raza frisona, es decir la orientada a la producción láctea. Las cuatro categorías de animales bovinos amparados oscilarán entre los diez y los cuatro años de edad.

Este sello pretende revalorizar las propiedades de las reses lecheras con una mejora de su alimentación --selección de maíz y forrajes de alto contenido proteico-- en los procesos de cría y engorde, así como a través de una certificación de su trazabilidad para, de este modo, incrementar su valor añadido.

"Detrás del VAC.1 está la valorización del medio rural", afirmó el titular de la Administración agraria gallega, Alfredo Suárez Canal, quien recordó que "este es un producto que ya existía pero que rara vez dejaba beneficio en la renta de los productores".

En este sentido, el conselleiro de Medio Rural defendió la combinación de "trabajo tradicional" y la "innovación más puntera" impulsada por los autores del proyecto. "VAC.1 complementará el catálogo de carnes con valor añadido para productores, industrias y toda la sociedad gallega", aseguró para añadir que su nacimiento es fruto de "buscar la identidad colectiva con consenso".

1.500 TONELADAS DE CARNE MÁS

Productores, empresas transformadoras, investigadores y Administración agraria gallega apostaron por "dignificar" y "valorar una producción emergente", como apuntó el director del CTC, Xan Rodríguez Cid, tras recordar que, en su mayoría, los terneros gallegas se ceban en otras comunidades autónomas.

A su juicio, el control de la carne desde su nacimiento, cría y engorde al punto de venta, así como la apuesta por la innovación en los procesos de alimentación, manejo de los animales, tratamiento industrial y envasado serán la clave para reaprovechar este producto.

A este respecto, el titular de uno de los futuros cebaderos en Ferreira de Pantón (Lugo), José Manuel Losada, indicó que en el "país del millón de vacas" el 62 por ciento de las hembras y casi el 80 por ciento de los terneros de raza frisona suponen una "pérdida de riqueza", dado que se venden para engordar fuera de la comunidad.

El sector estima que la cifra de animales "desaprovechados" asciende a 97.000 en el caso de los orientados a la producción lechera y a los 35.000 en los de aptitud cárnica. Precisamente, un estudio de Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM) y el CTC señaló que el 50 por ciento de esas reses pueden ser aprovechadas para su cebo.

Ese mismo informe reveló que, de incrementarse en 30 kilos el peso del canal de carne, la producción cárnica de Galicia se elevaría en unas 1.500 toneladas al año.

MÁS DE 85 MILLONES DE EUROS

Los agentes del sector, que iniciarán la comercialización de esta carne en los próximos meses, prevén certificar unas 30.000 vacas -11.250 toneladas anuales-- y 75.000 terneros --16.500-- en cuatro años, una actuación que generará unos 86,6 millones de euros en primera venta.

Por su parte, el presidente de la Asociación Galega de Carne (Asogacarne), José Manuel López Fiz, manifestó que la iniciativa responde a una de las demandas de los profesionales del sector y aseguró que VAC.1 será "la primera carne de Europa que certifica el producto final en origen".

Una empresa acreditada por la norma INE-UN-45.011 comprobará los controles que desarrollen los profesionales de VAC.1, desde productores a mataderos, industrias procesadoras y establecimientos comerciales.

Uno de los principales distribuidores de carne gallega en España y diversos países europeos --Bélgica, Holanda, Noruega o Italia-- así como extracomunitarios --Nueva York-, Luis Miguel Gargallar, destacó el éxito del bovino de Galicia en las catas internacionales y, pese a reiterar que se considera un "grandísimo producto", afirmó que hasta la fecha "nunca hemos competido con el mejor animal, sino con los suplentes". Así instó a "sacar a los titulares a competir".

BERASATEGUI, "AL 500%" CON LA CARNE GALLEGA

Los cocineros Martín Berasategui y Flavio Morganti realizaron una demostración de las posibilidades que ofrece la carne gallega de vacuno con la preparación de un 'carpaccio con crema de pimientos', un 'tartar clásico' o la explicación de las mejores técnicas para freír un bistec.

Berasategui confesó su fidelidad desde hace 30 años a la materia prima de bovino gallego, "desde entonces apoyo a un 500 por ciento esta carne que se produce aquí". En esta línea, el restaurador vasco respaldó el lanzamiento de VAC.1, que calificó de "pedazo de marca increíble" e instó a los agentes del sector a "estar unidos para su promoción".

"La mejor carne la tenemos en España y está en Galicia", insistió el célebre cocinero, que coincidió en su pasión por la carne gallega de vacuno con su colega Flavio Morganti. Berasategui defendió la técnica en la cocina "al servicio de la materia prima y no del cocinero". Asímismo reveló que su laboratorio de pruebas ha conseguido "muy buenos resultados" con pata, oreja, morro y rabo de vaca.

CUATRO CATEGORÍAS

Los machos y hembras de bovino sacrificados entre los diez y 12 meses que hayan sido alimentados con hierba o forrajes conservados y pienso concentrado se considerarán de categoría 1.

En el segundo lugar figurarán los animales de entre 12 y 18 meses, mientras que la tercera clase la constituirán los de entre 18 y 48 alimentados con hierba en pastoreo y piensos. Un cuarto tipo la integrarán las reses de más de 4 años que hayan sido acabadas con este sistema.

En las dos primeras clases se certificarán en exclusiva las reses de raza frisona, mientras que en las restantes se incorporarán otras variedades bovinas.