SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Uno de los once incendios activos en estos momentos en Galicia está afectando desde las 15.00 horas de hoy al parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, en la provincia de Ourense, que registra otros siete fuegos más.
El Parque Natural de Xurés ya registró el sábado pasado otro incendio, también al igual que el de hoy proveniente de Portugal, y en ambos casos se localiza en el municipio ourensano de Entrimo, según lo confirmó a Europa Press su alcalde, Ramón Alonso López.
En el caso del incendio del sábado se localizó en la zona de Guxinde, mientras que el de hoy afecta a una zona de Entrimo de acceso "muy complicado y de monte bajo", según precisó Ramón Alonso, quien indicó que, en esto momentos, una buldózer se desplaza al lugar para intentar acotar el recorrido de las llamas abriendo una pista forestal, debido a que los medios aéreos de noche no pueden actuar.
Además de este fuego, Portugal también ha sido el lugar de procedencia del incendio que afectó desde las 10.50 horas hasta las 19.15 horas de hoy al municipio ourensano de Padrenda, que también acoge entre sus lindes al Parque Natural de Serra do Xurés.
Según informó la Consellería de Medio Rural a Europa Press, en la extinción de este incendio participaron dos agentes, cuatro brigadas, una motobomba y un hidroavión. Las llamas afectaron a seis hectáreas de superficie rasa y 1,5 de arbolada.
En cuanto al incendio que está en activo en Entrimo, el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal informó de que, en estos momentos, actúan en la zona tres agentes forestales, tres brigadas y una Grumir, mientras que, debido a la entrada de la noche, es imposible la participación de medios aéreos.
Este incendio se suma a otros siete en activo en la provincia de Ourense en Pobra de Trives, Oimbra, Baltar, Rubiá, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa y Laza.
Asimismo, en la provincia de Lugo se registra un incendio activo en Quiroga y en A Coruña otros dos en As Pontes y Pontedeume. En todos ellos, los efectivos de lucha contraincendios intentan cerrar el perímetro para evitar el avance de las llamas.