SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El aguardiente de orujo de Bodegas La Val, amparada por el Consejo Regulador de las Denominaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, ha obtenido una medalla de bronce en el Challenge Internacional du Vin, celebrado recientemente en Burdeos. De esta forma, este orujo gallego se convierte en la única bebida espirituosa española que obtiene un reconocimiento en este prestigioso concurso internacional.
Este certamen de vinos y bebidas espirituosas contó con 5.288 muestras de un total de 38 países. El aguardiente gallego premiado está elaborado con bagazo de albariño 100% y sus elaboradores lo definen como un producto "de paladar suave, con riqueza de sabores, etéreo, largo y persistente".
Isabel Salgado, presidenta de este consello regulador destacó "la importancia" de este premio internacional para un aguardiente amparado por el CR, "ya que esto es señal de que se está haciendo un buen trabajo y los expertos internacionales así nos lo reconocen".
DISTINCIONES GALLAECIA
Por otra parte, durante esta jornada los aguardientes y licores tradicionales de Galicia participan en la cata organizada por la Asociación de Sumilleres Gallaecia. Los expertos catarán las bebidas espirituosas durante la feria Vintech, que se está celebrando en Vilagarcía de Arousa desde el pasado viernes.
De esta degustación saldrán las Distinciones Gallaecia, que se conocerán a finales de agosto y se elaborará la Guía de aguardientes, vinos y bodegas de Galicia que se publica a finales de año. En esta guía saldrán referenciados los productos examinados y se destacarán los de mayor calidad.
El Consejo Regulador presenta más de 40 muestras de los productos amparados: aguardiente de orujo, aguardiente envejecido, aguardiente de hierbas, licor de hierbas y licor café de Galicia. Los productos serán catados por un jurado formado por una veintena de expertos. El año pasado los aguardientes y licores tradicionales obtuvieron 9 Distinciones Gallaecia.