VILAGARCIA DE AROUSA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Numerosas personas a título particular y responsables de distintas empresas se han dirigido en los tres últimos días al Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa para conocer la tramitación a seguir para la solicitud de ayudas por la oleada de incendios que afectó al término municipal el pasado mes de agosto.
El Gobierno local puso en marcha la oficina de atención a personas o empresas afectadas por la oleada de incendios, que ya abrió sus puertas el pasado lunes, y que funciona en el departamento de Medio Ambiente de 9.30 a 13.30 horas.
La oleada de incendios registrada el pasado mes de agosto en Galicia, produjo, en el caso de la capital arousana, importantes daños en numerosas propiedades de distintas parroquias y zonas del rural, motivo por el que han sido muchos los interesados en acogerse a las líneas de ayudas establecidas desde el Gobierno gallego.
En el caso de la comarca de Arousa, los municipios que mayor número de incendios registraron fueron Vilagarcía, que llegó a tener 15 incendios activos en una sola jornada, Vilanova, Meis, Ribadumia, Meaño y Cambados.
VALORACION
En este último municipio la oficina de valoración contabilizó que en total ardieron algo más de seis hectáreas, fundamentalmente de monte, resultando afectadas más de 50 familias. La parroquia más perjudicada fue Castrelo, donde reside el 75% de las familias denunciantes y también se encuentra la mayor parte de la superficie arrasada.
El porcentaje restante, el otro 25%, se localiza en Tragove (Corvillón) y Oubiña, cuyos vecinos sufrieron pérdidas como consecuencia de los fuegos que afectaron a la parroquia vilanovesa de Tremoedo, donde tienen propiedades. En este recuento también se subraya que resultaron amenazadas por la proximidad de las llamas unas 55 viviendas, que no llegaron a padecer daños graves por la rápida intervención de los vecinos con la colaboración de los medios municipales.
En todos los municipios de la comarca arousana afectados por la ola de incendios ya se habilitaron las correspondientes oficinas de información para asesorar a los afectados.