SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El personal de extinción y defensa contra incendios forestales retomó hoy en las cuatro capitales de provincia las movilizaciones iniciadas en el mes de julio por el sindicato CC OO para reivindicar más medios materiales y mejoras salariales de los 1.387 trabajadores que conforman este servicio de la Xunta.
Además de la mejora de las condiciones laborales, estos trabajadores han sumado a sus peticiones, tras la oleada de fuegos de la primera quincena de agosto, que la Xunta lleve a cabo un acto público de reconocimiento oficial a la labor desempeñada por estos trabajadores durante la crisis incendiaria que arrasó más de 77.700 hectáreas.
"Se trata de contar con el mismo trato que los compañeros que vinieron a colaborar a Galicia en la ola incendiaria y que fueron objeto de un reconocimiento público por parte de de sus respectivos gobiernos autonómicos cuando regresaron", argumentó a Europa Press el responsable de Administracións autonómica de CC OO, Emilio Doforno. "Sería bueno no olvidar que fuimos nosotros los que pusimos nuestra vida en peligro y los que apagamos los fuegos", señaló la brigadista y delegada de Comisiones Obreras en Pontevedra, María José Fuentes.
Por su parte, Emilio Doforno explicó que la participación en estas manifestaciones fue todo "un éxito", ya que acudieron "todos los trabajadores que podía hacerlo, teniendo en cuenta las condiciones abusivas de servicios mínimos impuestas por la Consellería de Medio Rural".
Enfundados en petos y camisetas amarillas y con silbatos y pancartas, unos 380 trabajadores y delegados sindicales de Comisiones Obreras y CSIF se manifestaron en las cuatro capitales provinciales gallegas bajo el lema de 'Solidariedade cos lumes'. Doforno precisó que en la concentración de A Coruña participaron 75 trabajadores; en la de Lugo, 90; en Ourense, 140; y en Pontevedra, un total de 75 efectivos del personal de extinción.
Doforno justificó la decisión de CC OO de retomar estas movilizaciones iniciadas en julio --y paralizadas en agosto "por responsabilidad" ante la crisis incendiara-- para insistir en que la Consellería de Medio Rural convoque una mesa de negociación para mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores, al no estar conforme este sindicato con el acuerdo que sí fue firmado por UGT y CIG.
Según CC OO, este acuerdo mantiene la "discrecionalidad" en la aplicación de las condiciones de trabajo --cuadrantes, disponibilidad, prolongación de la jornada o vacaciones-- y no garantiza la equiparación salarial efectiva con el resto del personal laboral de la Xunta y "no recoge mejoras" en cuanto a trabajo, instalaciones y medidas de seguridad.
Asimismo, Doforno volvió a transmitir el "malestar" de los trabajadores ante el trato recibido por la Consellería de Medio Rural, "que desprestigió, cuando no criminalizó" al colectivo. Por ello, insistió en la demanda de un acto público de reconocimiento a estos trabajadores.
ASAMBLEAS INFORMATIVAS EN LOS 19 DISTRITOS
Tras estas movilizaciones, Doforno avanzó que CC OO llevará a cabo asambleas informativas en los 19 distritos forestales que existen en Galicia para dar cuenta a los trabajadores del servicio de extinción sobre las acciones realizadas durante este verano y qué medidas se pueden seguir realizando.
Finalmente, en la primera quincena de octubre celebrará una asamblea en Silleda para decidir si habrá una tercera convocatoria de movilizaciones.
DESCOORDINACIÓN Y ASUMIR RESPONSABILIDADES
Doforno aprovechó estas concentraciones para pedir al conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, que "tome decisiones" con respecto a la asunción de responsabilidades en cuanto a la "descoordinación" que se registró al principio de la crisis incendiaria.
En esta misma línea, al responsable de CC OO en Pontevedra aseguró que si el personal de extinción dispusiera de un material de trabajo en "buenas" condiciones y medidas de seguridad, "todo lo ocurrido no hubiera alcanzado semejante magnitud".
"Debe hacer algo en su propia casa si no quiere que las más de 77.000 hectáreas calcinadas acaben sepultándolo a él", concluyó por su parte Emilio Doforno.