Rural.- La Plataforma Antitransxénicos alega contra los cultivos autorizados por el MARM e insta a los vecinos a "actuar"

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 21:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Galega Antitransxénicos (PGA) aseguró hoy haber presentado alegaciones contra la autorización concedida por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para la realización de ensayos con maíz manipulado genéticamente en cinco municipios gallegos.

La organización solicitó, además, al departamento de Elena Espinosa que aporte información sobre la "ubicación exacta" de las parcelas en las que se prevén impulsar los cultivos experimentales de maíz transgénicos.

Tras denunciar el "oscurantismo" y la "complicidad" de la Administración agraria estatal a las empresas responsables de los ensayos, la PGA instó a los vecinos de los ayuntamientos coruñeses de Arzúa, Ribeira y Mesía, así como en los lucenses de Vilalba y Chantada a que en los que envíen su propia solicitud al MARM y, de ese modo, poder actuar ante el "riesgo" que, a su juicio, suponen estos ensayos.

También condenaron que no se haya consultado a los agricultores y ganaderos como principales afectados, además de a los propios vecinos.

67 AYUNTAMIENTOS ESPAÑOLES

La Plataforma Galega Antitransxénicos viene reiterando desde la semana pasada su rechazo a la autorización que el MARM ha concedido a las empresas Monsanto, Pioneer y Procase para impulsar cultivos experimentales en un total de 67 municipios de España, entre ellos Arzúa, Ribeira, Mesía, Vilalba y Chantada.

La organización condenó esta decisión sobre todo en el caso de este último ayuntamiento por estar declarado zona libre de transgénicos por su gobierno local. Según ese documento publicado en la página web del MARM, la PGA aseguró que Galicia albergará de nuevo ensayos de organismos modificados genéticamente, entre los que destacó la variedad híbrida de maíz transgénico NK603xMON810.

La organización cuestionó que se pida su autorización después de que un estudio --'Biological effects of transgenic maize NK603xMON810'-- concluyese que los ratones alimentados con esta variedad tuvieron menos descendencia en la tercera y cuarta generación "mostrando diferencias estadísticamente significativas".

Asimismo reprochó la "irresponsabilidad" e "hipocresía" demostrada por los gobiernos de la Unión Europea al no hacer primar el 'principio de precaución' que decretaron sobre el cultivo de organismos manipulados genéticamente.