Rural.- El PPdeG denuncia que el 90% de la madera quemada en la ola de incendios continúa en el monte

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 18:20

PONTEVEDRA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 90% de la madera que se quemó durante la ola de incendios de este verano sigue en los montes "sin cortarse ni venderse", según denunció en presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, durante la visita que la mañana de hoy realizó en el municipio pontevedrés de Pontecaldelas a algunas de las áreas que resultaron más afectadas por las llamas.

Núñez Feijóo atribuyó esta circunstancia "lamentables" a "la carencia" de una "verdadera" política forestal por parte de la Xunta de Galicia, a la que acusó de haber sumido al monte gallego en una "parálisis permanente", lo que impide realizar "adecuadamente" las tareas de recuperación y reforestación.

El presidente del PPdeG aseguró que los montes gallegos se encuentran en "peor situación" en este momento, que durante los incendios y lamentó el Gobierno gallego "no fue capaz" de solucionar el problema de los incendios en el verano; ni de "orquestar" medidas para prever las riadas; "y ahora no somos capaces de plantear en tiempo y forma medidas de recuperación, replantación y regeneración forestal".

Ante esta situación, el dirigente popular denunció que la Consellería de Medio Rural está poniendo "trabas" a que las mancomunidades de montes puedan vender de forma directa la madera quemada, y en consecuencia, advirtió de que ha empezado "a pudrirse; a llenarse de hongos; y a perder valor y precio". Todo ello provoca, según precisó, el consiguiente retraso para la reforestación de los montes.

Núñez Feijóo recordó que se está en febrero y, por tanto, consideró que "lo lógico" sería que se estuviera repoblando ya, para evitar que la deforestación y la desertización de miles de hectáreas en Galicia "se agrave aún más". Por estos motivos, se preguntó qué es lo que está ocurriendo en Medio Rural para tener esta actitud, "que está provocando el desaliento general en las comunidades de montes".

Finalmente, el presidente de los populares gallegos calificó de "alarmante" que los que realmente sufrieron los daños "no cobren ni un euro", en relación a los propietarios de los terrenos y las comunidades de montes. "No cobrarán nada ni ahora ni después, debido a la dejadez y parálisis de una consellería que no sabe como hacer las cosas", recriminó.

Contenido patrocinado