Rural.- PPdeG dice que las ayudas "no solucionan" los daños ocasionados por jabalíes pero la oposición reclama su pago

Actualizado: jueves, 15 septiembre 2011 22:06

El Parlamento pide a la Xunta medidas "encaminadas a disminuir los daños" provocados por esta especie en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Montes del PPdeG, Emma Álvarez Chao, ha asegurado que las ayudas directas "no solucionan" los daños ocasionados por los jabalíes en los cultivos agrícolas de Galicia. Unas subvenciones que para la diputada nacionalista Tereixa Paz "no se ven por ningún lado" y que la socialista Sonia Verdes, ha reclamado al calificarlas de "contraprestación necesaria" para "garantizar la sostenibilidad" los cultivos.

Así lo han asegurado en este jueves en la Comisión de Agricultura celebrada en el Parlamento de Galicia, en la que se ha aprobado, a iniciativa del PPdeG --con la abstención del PSdeG y el apoyo del BNG sólo a determinados puntos--, una serie de medidas "encaminadas a disminuir los daños" provocados por esta especie en la comunidad gallega.

Entre las medidas aprobadas, conforme ha señalado Álvarez Chao, destaca la revisión de los planes de caza anuales a la mitad de la temporada en zonas 'Objetivo 1' con el fin de "ampliar los cupos en caso necesario y declarar, así a los municipios lucenses de Trabada, Barreios, Ribadeo y Lourenzá zonas 'Objetivo 1' dentro de la clasificación de afectados por los daños ocasionados por jabalíes.

Otro de los puntos de la iniciativa aprobada es la "promoción de la corresponsabilidad" entre agricultores, ganaderos, cazadores y la Administración para paliar los daños ocasionados por la fauna cinegética "buscando fórmulas que permitan repartir la responsabilidad" entre los afectados.

Asimismo, el Parlamento pedirá a la Xunta que se dirija al Gobierno del Estado para que negocie con Agroseguro que los daños ocasionados en los cultivos de jabalíes "no sean reclamados por las compañías de seguros a los tecores de caza".

En su intervención, la diputada popular ha indicado que el PPdeG "no es partidario de ayudas directas para paliar los daños" sino que "más bien de medidas encaminadas a reducir la superpoblación de este animal".

"Creemos que sin eludir responsabilidades y teniendo en cuenta el contexto económico, agravado en la comunidad por el incumplimiento por parte del Ejecutivo central del sistema de financiación autonómica, es necesario buscar soluciones globales que impliquen a todos los actores", ha puntualizado la parlamentaria del PPdeG.

CRITICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, la diputada del BNG Tereixa Paz ha criticado que en un estudio realizado por la Consellería de Medio Rural en 2010 el departamento autonómico asegura que son "actuaciones a desarrollar por Medio Rural" el "seguimiento e control del cumplimiento de los cupos" o, entre otras cuestiones" la puesta en marcha de "medidas de auxilio" --ayudas directas-- que, tal y como ha apuntado "no se ven por ningún lado en el Diario Oficial de Galicia".

"Es necesario que, mientras no se corrija la elevada incidencia de los ataques de jabalíes en el rural es necesario que se mantengan las ayudas para paliar los daños", ha apuntado la nacionalista antes de denunciar que "desde 2009 la Xunta no le paga a los ganaderos gallegos lo que le tiene que pagar por los daños causados por este animal".

A este respecto, la diputada del PSdeG, Sonia Verdes, ha instado a la Xunta a "pagar lo que debe" y ha pedido que se mantengan estas subvenciones que, a su juicio, son "una contraprestación necesaria para garantizar la sostenibilidad" de los cultivos gallegos.

Por último, Verdes ha criticado que el Partido Popular, "desde su llegada al Gobierno", "nada hizo" por "hacer compatible la coexistencia de la fauna salvaje con la actividad productiva en el medio rural", una cuestión que ha secundado la nacionalista Tereixa Paz al asegurar que "no llevo a cabo otra medida más que matar jabalíes".

SECTOR VITIVINÍCOLA

Por otra parte, en respuesta a una pregunta efectuada por el Grupo Popular, la directora xeral de Innovación e Industrias Agrarias e Forestais, Alejandra Álvarez de Mon, ha dejado claro "el rechazo" de la Xunta de Galicia a la directiva comunitaria que liberará la actividad vitivinícola en 2016 al asegurar que "echaría a perder" los logros conseguidos por el sector en Galicia durante los últimos años.

Según ha sostenido Rosa Oubiña, tanto el partido popular como el propio sector rechazan esta directiva que "hasta hace poco" era apoyada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y que, tal y como ha apuntado, "descapitalizaría al sector" y "perjudicaría a las denominaciones de origen de Galicia.

Por último, en la Comisión celebrada este jueves, los tres grupos gallegos han designado como ponentes del Proyecto de Ley de Movilidad de Tierras a la popular Isabel García Pacín, a la socialista Sonia Verdes y a la nacionalista Tereixa Paz.