Rural.- El PPdeG fija en 144 millones sólo las pérdidas por los incendios para los propietarios de madera

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 16:36

Advierte de que se trata de una "cifra muy alejada" de la valoración de daños ofrecido por la Xunta para toda Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario del PPdeG, Angel Bernardo Tahoces, situó hoy "entre 134 o 144" los millones de euros que dejarán de percibir los propietarios de madera gallega cuando vendan a la industria los árboles quemados. "Una cantidad muy alejada de los daños en general en Galicia que realizó el Consello de la Xunta", advirtió en referencia a la cifra de 99 millones dada por el Ejecutivo autonómico.

Para avalar estos cálculos de pérdidas para los propietarios de madera, Tahoces apuntó a que "todos los expertos" cifran "entre 20 y 30 millones" el valor que alcanzará la madera quemada en el mercado, "cuando el precio de su comercialización si no estuviese afectada sería de 164 millones".

En rueda de prensa, el parlamentario popular consideró que estos datos demuestran que el sector industrial de la madera es uno de los "más afectados" por la ola de incendios que registró Galicia entre el 4 y 15 de agosto y que quemó casi 78.000 hectáreas, al tiempo que recriminó que fue también el "más olvidado" por el Gobierno gallego.

Para dar cuenta de la importancia de este sector en la comunidad gallega, Tahoces recordó que Galicia es la primera reserva de madera en España, con 1,5 millones de hectáreas de superficie arbolada y 135 millones de metros cúbicos de madera. Asimismo, destacó que la producción de madera anual gallega supone el 47% de la producción estatal, con 6,5 millones de metros cúbicos de talas. Además, apuntó que la industria de primera transformación da trabajo a 50.000 personas y factura 1,2 millones de euros.

Por estos motivos, justificó una batería de proposiciones no de ley por parte del Grupo Parlamentario del PPdeG para conseguir la "plena recuperación" de este sector y su "compensación" económica por los daños causados por esta "catástrofe ecológica, medioambiental e industrial".

INICIATIVAS

Así, el PPdeG ha presentado una proposición no de ley solicitando para el período impositivo 2006 la exención del impuesto de sociedades para las comunidades de montes vecinales en man común y el resto de sociedades propietarias de montes afectados por el fuego.

En la iniciativa, los populares gallegos también piden que los ingresos obtenidos de los montes quemados por parte de propietarios particulares no se integre en la base de impuesto sobre rentas de personas físicas.

De igual forma, el PPdeG ha demando la constitución de la Mesa Sectorial da Industria Madereira y que la Xunta inste al Gobierno central a garantizar en los fondos estatales destinados a la limpieza y aprovechamiento de la masa forestal la participación mínima de Galicia en un porcentaje igual a la que representa su producción forestal en el ámbito estatal.

Asimismo, los populares gallegos han demandado que para las futuras convocatorias para parques eólicos se contemple como criterio de valoración la implantación de centrales de biomasa en Galicia.