Rural.- El PPdeG reclama que se regulen los criterios de alerta sanitaria y pide reconocimientos médicos para afectados

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 15:35

Critica que no se activara el plan de emergencias durante la ola de incendios y exige que se "revise y actualice"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG criticó hoy que no se declarase la alerta sanitaria durante la ola de incendios que azotó Galicia entre el 4 y 15 de agosto y reclamó que se regulen y unifiquen los criterios para declararla. Además, demandó que se favorezca que la población más expuesta al humo, sobre todo voluntarios y pacientes con patologías crónicas, sean sometidos a un reconocimiento médico para evaluar su estado de salud.

Así lo demandó hoy, en rueda de prensa, el portavoz popular de Sanidad, Miguel Santalices, quien criticó que la ausencia de la alerta sanitaria provocó una falta de información a los dispositivos sanitarios. "No se recibió en los dispositivos sanitarios ninguna instrucción ni protocolo de actuación", lamentó.

Santalices destacó que en las provincias de A Coruña y Pontevedra "sí hubo alerta sanitaria", aunque no se declarara, debido a los numerosos incendios registrados. "Fue una situación muy extraña porque no se recibió ninguna comunicación sanitaria", recalcó.

Por ello, criticó que la conselleira de Sanidade, María José Rubio, estuviera "desaparecida" en un momento "tan complicado" para Galicia. Así, consideró "lamentable" que pasaran más de 8 días "de intenso humo" para que Sanidade "hiciera un comunicado".

Además de la regulación de la alerta sanitaria, el PPdeG demanda en una proposición no de ley un protocolo informativo para la población e información para los servicios sanitarios; que en el futuro se garantice el dispositivo de asistencia y el traslado inmediato de pacientes, en menos de 30 minutos; y que se constituya un equipo "en el que Sanidade esté integrada".

Los populares reclamaron también, en una batería de iniciativas, que se facilite información sobre el número de pacientes atendidos en los servicios de urgencias por patologías relacionadas con los incendios; cómo creció la demanda en asistencia hospitalaria; la cifra de traslado de ambulancias y los que no se pudieron efectuar por "escasez" de dispositivos; los pacientes atendidos en la unidad de quemados y el motivo "por qué no se declaró la alerta sanitaria".

DESCORDINACIÓN

Por su parte, el portavoz de Presidencia del Grupo parlamentario popular, Manuel Ruiz Rivas, criticó la "descoordinación, dejadez e inoperancia" de la Administración gallega durante la crisis de ausencia y criticó que, además de la conselleira de Sanidade, también estuvo "desaparecido" el responsable de Presidencia, José Luis Méndez Romeu.

Los populares lamentaron, asimismo, que no se crease un gabinete con los alcaldes de los municipios afectados con el objetivo de tratar de "minimizar la catástrofe". Por ello, recriminó a la Xunta que no se activara el plan de emergencias durante la ola de incendios, por lo que exigió que se "revise y actualice" y que "sobre todo se cumpla porque está vigente".

Demandaron también una mejora del servicio de emergencias 112 que, durante la ola de incendios, tuvo "mucha dificultad de enlace" y sin una persona al frente "con quien hablar", según Ruiz Rivas, por lo que el PPdeG solicita una copia de las transmisiones que se hicieron en la crisis con el 112.

Consideraron, además, "muy importante" potenciar el papel de los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir), por lo que el PPdeG solicita que se potencien los existentes, se creen nuevos y les den estabilidad laboral. Entre otras demandas, los populares piden que se reintegre los gastos a los Grumir del material perdido en los incendios, y que se pongan en marcha los parques de bomberos previstos por el anterior gobierno.

Asimismo, Ruiz Rivas reiteró la petición de que se cree una Comisión de Investigación que "aclare" las causas y por qué tantos colectivos criticaron el dispositivo "que no actuó". También demandaron de nuevo que "se depuren las primeras responsabilidades" para, añadió, "ver a qué cabezas tienen que llegar". "No se actuó con la responsabilidad debida", insistió.

Ruiz Rivas también rechazó la cifra de 4 hectáreas quemadas en el parque natural de Corrubedo, según la estimación de la Xunta, y señaló que fueron "algunas más" aunque no precisó el número. "Ardieron unas 1.500 hectáreas en todo el municipio", concluyó.