Rural.- El PPdeG ve "imprescindible" una comisión de investigación por la "improvisación y descoordinación" de la Xunta

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 16:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PPdeG consideró hoy "imprescindible" la creación de una comisión de investigación sobre la ola de incendios que registró Galicia entre el 4 y 15 de agosto y que arrasó 77.000 hectáreas y en la que fallecieron cuatro personas.

"Debe crearse una comisión que evalúe, investigue y, si fuera el caso, depure responsabilidades políticas", defendió el portavoz adjunto del grupo popular, Roberto Castro, quien acusó al Gobierno gallego de "descontrol, descoordinación e improvisación" a la hora de hacer frente a esta crisis.

Además, recriminó a los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno bipartito (PSdeG y BNG) que rechacen la creación de esta comisión de investigación, ya que se preguntó que, "si dicen que fue todo tan bien, qué problema tienen en demostrarlo".

Asimismo, también consideró "irresponsable" que el Gobierno bipartido rechace esta comisión cuando se alzó como "paladín de la solución de los problemas" de la Comunidad gallega cuando accedió a a la Presidencia de la Xunta.

"El Gobierno del PP dejó una Galicia verde y desgraciadamente nos encontramos ahora con una Galicia quemada y alguien tiene que asumir responsabilidades", incidió el portavoz popular del Medio Ambiente, Jaime Castiñeiras.

XUNTA "PARALIZADA" Y "SIN PULSO"

Asimismo, los populares gallegos recriminaron que la crisis incendiaria ha demostrado que Galicia cuenta con un Gobierno "paralizado" y "sin pulso" por no haber convocado antes un Consello de la Xunta.

Roberto Castro también censuró la actitud del Ejecutivo central por tratar a los gallegos "como de tercera categoría" por no activar antes un decreto de ayudas y compensaciones y comparó la agilidad con la que sí se hizo con el fuego de Guadalajara.

De igual forma, acusó a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, de estar "desaparecida" y a la de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de acudir a Galicia para "insultar" a los gallegos, mientras que censuró que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "sospeche de tramas que no puede demostrar" en el origen de la oleada. "Si sospecha de algo en concreto que lo demuestre, si no que nos deje en paz", le emplazó Roberto Castro.

BATERIA DE INICIATIVAS

Ante toda esta situación, el Grupo Parlamentario del PPdeG ha presentado una "batería" de iniciativas parlamentarias de "control y de impulso" actuando dentro de su "lealtad con el país", donde se pregunta por la existencia o no de cámaras termográficas o de la unidad de élite "prometidas" por la Consellería de Medio Rural.

Asimismo, también se inquiere al Gobierno gallego sobre si el gallego era una "cuestión importante" a exigir a los agentes de extinción e insistieron los populares que en este tipo de casos "debe primar la experiencia y especialización que el idioma".

Al respecto, preguntan cuántas personas fueron rechazadas en el dispositivo contra incendios por no tener el certificado del gallego al comienzo de la campaña de lucha contra los incendios.

Además, Roberto Castro recordó que fueron rechazados ciudadanos por no contar con el certificado de los cursos de gallego y que, finalmente, "fueron llamados". Por ello, el PPdeG preguntará si se "vulneró alguna normativa".

De igual forma, solicitan evaluar "urgentemente" los daños en pastos y forrajes para el ganado, así como proponen un "banco de forrajes" a disposición de los ganaderos. Precisamente, presentan una proposición no de ley para que se destine una partida presupuestaria a esta medida.

HECTAREAS QUEMADAS DE RED NATURA Y PARQUES NATURALES

Por su parte, el portavoz del Medio Ambiente del PPdeG, Jaime Castiñeiras, denunció "descoordinación" entre las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural por "choque político" entre socialistas y nacionalistas y que provocó, a su juicio, que hubiese zonas de parques naturales y Red Natura sin desbrozar.

"No hubo diligencia adecuada para proteger estas zonas y fue peor el desastre que ocasionó que el que podía provocar la piscifactoría de Pescanova en Cabo Touriñán", comparó Castiñeiras.

Además, insistió en esta falta de "coordinación" entre ambas consellerías, cuando recordó que "una tercera parte" de los agentes forestales "dependen" de Medio Ambiente, al tiempo el PPdeG pedirá explicaciones de por qué no participaron en los "momentos críticos" agentes del departamento que dirige Manuel Vázquez, al que acusaron de estar "desaparecido" la mayor parte de la crisis.

Finalmente, el PPdeG consideró necesario que exista una "cabeza visible" para que "dé la cara" y "coordine" a todos los medios y consellería "y que en este caso no fue así", censuró Roberto Castro.

Contenido patrocinado