Rural.- La producción amparada por la D.O. Rías Baixas aumentará un 10% este año

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 16:39

PONTEVEDRA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consello Regulador de la denominación de origen (D.O.) vitivinícola Rías Baixas estimó hoy que la producción amparada por este distintivo de calidad se incrementará un 10 por ciento respecto a la última campaña, según aseguró hoy su presidente, José Ramón Meiriño.

"La floración había sido buena, incluso parecía que podíamos tener entre un 15 y un 20 de crecimiento respecto al año pasado; quizá, si no tenemos ninguna contingencia, podamos estar hablando de un diez por ciento más que el año pasado", afirmó, tras recordar que la pasada vendimia se obtuvieron 19,8 millones de kilos de uva.

La previsión para este año es, de momento, según puntualizó, "poco científica" ya que todavía falta más de un mes para la vendimia que "posiblemente empezará más tarde que el año pasado" debido a que, como señaló, "el cultivo va retrasado", aunque alguna subzona podría empezar a partir del 15 de septiembre.

"El mes de agosto realmente se está comportando muy bien, con estas temperaturas y este clima", celebró, tras considerar que julio fue un mes "bastante complicado a efecto de cultivo", porque las lluvias propiciaron la entrada de "plagas y enfermedades" en los viñedos. No obstante, señaló que los viticultores supieron "mantener a raya cualquier tipo de amenaza".

En este sentido, el presidente del Consello Regulador de la D.O. confió en tener durante la vendimia unas condiciones meteorológicas similares a las de la actualidad al sostener que propiciaría una "excelente maduración alcohólica" y un "equilibrio" de la acidez. "Sería lo deseable, porque nos quitaría un problema de encima, como es la posibilidad de que entre botrytis", un hongo patógeno que afecta a muchas especies vegetales.

La vendimia de este año será la primera que se realice aplicando el nuevo reglamento de funcionamiento de la D.O. Rías Baixas y de su Consello Regulador. Una de las novedades más sustanciales que introduce el texto legal es la posibilidad de que se produzcan vinos espumosos amparados por este distintivo de calidad.

En los últimos años, algunas bodegas ya estaban trabajando en esta especialidad, pero a partir de ahora podrán poner en el mercado las botellas de vino espumoso con la etiqueta que otorga el Consello Regulador. Otro de los cambios que introduce el nuevo reglamento es que se incrementa de modo sustancial la densidad máxima de producción por hectárea, pasando de las 2.700 cepas que eran legales hasta la fecha a una densidad de hasta 4.500 cepas.

En consecuencia, se eleva la producción máxima permitida a 12.000 kilos de uva albariña por año y hectárea, 1.000 más que con el reglamento de 1996. Otro cambio es que hasta ahora sólo se permitían seis variedades de uva tinta --caíña tinta, espadeiro, loureira tinta, sousón, mencía y brancellao-- a las que se suma también el pedral. Meiriño apuntó que este reglamento es fruto del consenso y que se podrán hacer nuevos vinos.

Contenido patrocinado