SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Productores lácteos de A Coruña, Lugo y Pontevedra vinculados a Ganaderos Unidos participarán este viernes en una concentración organizada por esta asociación en Asturias, en cuya capital, Oviedo, denunciarán el bajo precio que las industrias lecheras les están pagando por su materia prima y exigirán al Gobierno central un mayor control sobre las importaciones.
Según explicó a Europa Press uno de los portavoces de Ganaderos Unidos en Galicia, Andrés Señarís, los productores lácteos entregarán en la Delegación del Gobierno en Asturias un escrito con las mismas reivindicaciones que las trasladadas este mes a la dirección de Leche Pascual en su planta de Outeiro de Rei (Lugo).
Asimismo harán llegar el documento al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces y al consejero de Medio Rural y Pesca, Manuel Aurelio Martín González. La protesta de Ganaderos Unidos también pretende poner de manifiesto el "abandono total" que atribuyen al Gobierno central ante los "problemas acuciantes" del sector lácteo.
Los integrantes de esta organización reconocieron, además, a Europa Press no haber participado "demasiado activamente" en la concentración celebrada este pasado lunes en A Coruña y convocada por los tres sindicatos agrarios gallegos --Unións Agrarias-UPA, Xóvenes Agricultores-Asaja y Sindicato Labrego Galego--, así como por la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), para exigir al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) la puesta en marcha de un plan estratégico que palie los problemas derivados de la actual coyuntura.
"Estamos hartos de tanto politiqueo. Los sindicatos dieron unas arengas políticas a los que estábamos allí", aseguró a Europa Press para reconocer que en caso de que la actuación de las organizaciones agrarias no logre resultados serán los propios productores lácteos los que "se tengan que mover".
NUEVAS BAJADAS EN ABRIL
Señarís destacó el bajo precio de la materia prima que en el caso de su propia explotación láctea, situada en Cerceda (A Coruña), vende a la industria a 0,26 euros el litro, después de que en marzo se haya aplicado una reducción de 0,01 euros. "El mes que viene nos han anunciado una nueva bajada de 0,06 euros y hay vecinos a los que ya en marzo les descontaron directamente 0,09 euros", apuntó.
La granja de este ganadero cuenta con 40 vacas que le permiten comercializar unos 800 litros diarios de leche. Según precisó, su última factura --recibida en marzo pero correspondiente a la materia prima vendida en febrero-- recoge una base de 0,26 euros el litro, a la que se suman una prima por cantidad --en función del total de litros que entregue--, de 0,012 euros, y otra por pertenecer a una cooperativa --que actúa como primera compradora y que suministra a una empresa láctea gallega--, de 0,054.
De ese modo, entre el precio base y las primas, Señarís percibe un total de 0,326 euros el litro de leche. No obstante, advirtió a Europa Press que en su caso y en el de la cooperativa para la que trabaja su situación es mejor que la de otros ganaderos.