Rural.- Productores lácteos gallegos constituyen Ganaderos Unidos tras declararse "desencantados" con los sindicatos

Un portavoz de la directiva provisional aseguró que la nueva organización cuenta con casi 1.000 socios

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 20:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Productores lácteos gallegos, en su mayoría de Santa Comba (A Coruña), Lugo, Pontevedra y Ourense, presentaron hoy junto a sus homólogos asturianos y leoneses una nueva organización, Ganaderos Unidos, que aspira a defender las principales reivindicaciones del sector lechero y, en concreto, la mejora del precio en origen, rentas dignas, control de la competencia desleal, revalorización de la cuota y un doble muestreo de la leche, entre otras cuestiones.

Los únicos requisitos para integrarse en la nueva asociación serán carecer de cualquier tipo de "vinculación" o "simpatía" hacia un partido político y de sueldos específicos para sus representantes. Así lo aseguró un portavoz de la directiva provisional de la plataforma, Manuel Iglesias, quien destacó que es "legal" desde hace 15 días, tras su alta en el registro del Ministerio del Interior.

Según expuso, los integrantes de Ganaderos Unidos se vieron "obligados" a conformar esta organización tras sentirse "desencantados" de los sindicatos agrarios gallegos y otras entidades del sector, como la Federación de Empresarios Productores de Lácteos (Feplac) o la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec).

Tras su constitución oficial, Ganaderos Unidos pretende elegir entre finales de 2008 e inicios de 2009 una directiva para los próximos dos años, aunque, hoy, ya se presentó formalmente el proyecto a los productores lácteos gallegos en el Mesón do Vento (Ordes, A Coruña). "No habrá sueldos para nadie porque no queremos que se perpetúen los cargos y tampoco intereses políticos o económicos", reiteró Iglesias.

ORÍGENES PARALELOS

El origen de la nueva organización surgió, según relató a Europa Press, a principios de año --en febrero-- en Asturias y León, donde un grupo de productores lácteos se desmarcó de los sindicatos agrarios a raíz de las bajadas del precio de la leche. Paralelamente, unos 500 ganaderos de Santa Comba (A Coruña) decidieron crear su propia asociación este pasado septiembre.

"Desenmascaramos a los sindicatos", aseveró, para explicar que un grupo de productores lácteos de este municipio solicitaron una reunión conjunta con Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y Sindicato Labrego Galego (SLG) para abordar el continuado descenso del precio de la materia prima.

"Las asambleas tuvieron mucha aceptación pero sólo apareció el SLG en la primera y SLG con XX.AA. en la segunda", explicó a Europa Press después de reprochar la "falta de propuestas" o de "ofertas" a las organizaciones agrarias que asistieron. "Los ganaderos de Santa Comba desenmascaramos a los sindicatos", insistió al sostener que estas entidades están "excesivamente politizadas".

De ahí que los productores coruñeses decidiesen impulsar su propia asociación. No obstante, la organización Ganaderos Unidos, integrada por gallegos, asturianos y leoneses, se puso en contacto con ellos y, tras comprobar que sus reivindicaciones eran las mismas, según apuntó Iglesias, apostaron por sumarse a esta asociación. "Ya tenían redactados sus estatutos y nosotros queríamos perder el menor tiempo posible", manifestó a Europa Press.

REIVINDICACIONES

El precio de la leche representa la principal prioridad para los ganaderos de la nueva organización, que reclaman unas rentas "dignas" para los productores. Esta demanda depende, a su juicio, del control de la competencia desleal de la leche importada de Francia y envasada como autóctona. Por ello, Iglesias indicó que exigirán a las administraciones medidas para que se recoja su procedencia en el etiquetado.

En este sentido, otra de las demandas de la organización a los gobiernos central y autonómicos se centra en la "valorización" de la cuota láctea adquirida o la "indemnización del valor perdido" en los últimos años. Iglesias destacó que buena parte de los productores pagarán "préstamos hipotecarios hasta 2015", el mismo año en que la Comisión Europea prevé eliminar este sistema de regulación del mercado para la liberalización de esta actividad.

Asimismo, Ganaderos Unidos exige un doble muestreo de la leche que venden a las industrias, una prueba que permitiría a los productores disponer de "garantías" ante los empresarios sobre la calidad y procedencia de la materia prima entregada dado que las dos partes dispondrían de un análisis del alimento comercializado.

Con respecto a los contratos homologados, Iglesias defendió a Europa Press el modelo gallego aunque precisó que su organización no iniciará una campaña para promover su firma entre los asociados, al considerar que ésa es una decisión que debe adoptar "individualmente" cada productor lácteo.

Contenido patrocinado