Rural.- Productores de leche anuncian un endurecimiento de sus protestas ante la "falta de acción" europea

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 18:44

BRUSELAS, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Productores europeos de leche reiteraron hoy sus quejas por la "falta de acción" europea ante la crisis del sector y exigieron al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que interceda para "desbloquear" la situación. Mientras siga la "ineficacia" de la UE, los ganaderos continuarán endureciendo sus acciones de protesta y prevén verter más de 25 millones de litros de leche en una acción simultánea en varios países.

Representantes de la organización europea de productores European Milk Board entregaron este lunes a la Comisión Europea un escrito en el que instan a Barroso a "actuar de inmediato" para evitar una "catástrofe" en el sector debido al aumento progresivo de las cuotas de producción (hasta su total desaparición en 2015), según informaron en un comunicado.

El sector reclama una regulación para reducir los volúmenes de producción ante la caída de los precios en origen y de la demanda. Para la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, es inviable dar marcha atrás y congelar o recortar las cuotas de producción láctea, puesto que los 27 ya acordaron su incremento progresivo hasta la plena liberalización del mercado en 2015.

A juicio de EMB, Fischer Boel "no está a la altura" de las circunstancias porque la política agraria común (PAC) ha colocado a los productores lecheros en una situación "desesperada". "Nos parece indispensable reclamar al jefe de la Comisión que reaccione inmediatamente para desbloquear rápidamente la situación", añade EMB.

Las dificultades que atraviesa el sector no sólo repercute en los productores, sino también en la calidad del producto y sus garantías medioambientales, en el empleo y, a escala internacional, supone una amenaza para el mercado local de los países pobres, según defiende la EMB en su comunicado.

Ante lo que consideran una falta de medidas efectivas contra la crisis, los ganaderos de ocho Estados miembros secundan una huelga distribución de leche desde hace más de diez días y aseguran que las protestas continuarán.

En esta línea, en la mañana de este lunes colocaron una fuente de leche y la figura de una vaca ante la sede de la Comisión Europea y del Consejo de la UE, donde se reúnen los ministros y jefes de Estado y de Gobierno de la UE habitualmente. También prendieron fuego a varias pacas de paja.

Además, los ganaderos de varios Estados miembros --entre ellos Bélgica, Francia y Países Bajos-- han anunciado que participarán esta tarde en una "acción coordinada" para verter en los campos más de 25 millones de litros de leche.