Productores de pollo ven "dejación de funciones" en la Xunta ante las "prácticas abusivas" de la distribución

Sostienen que pierden más de 50 céntimos por kilo y piden al Consello Galego da Competencia que lo "investigue"

Carne de pollo
Reuters
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 2 agosto 2013 15:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Criadores de Aves de Galicia, Javier López, ha censurado este viernes la "dejación de funciones" de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, frente a las "prácticas abusivas" de la gran distribución al utilizar el pollo como "producto reclamo".

La "banalización" del producto a través de "ventas por debajo del coste de producción", como ha aseverado a Europa Press Javier López, ya ha provocado pérdidas por valor de 37 millones de euros al sector en Galicia en los últimos siete meses.

Con ello, ha proseguido, se están "cargando" o "poniendo en peligro" las más de 700 explotaciones de pollo de la Comunidad gallega, donde los puestos de trabajo de unas 5.000 personas dependen directa o indirectamente de este sector, según sus datos.

En este escenario, y ante la "dejación" del Gobierno autonómico, ha remitido una carta al presidente del Consello Galego da Competencia, Francisco Hernández Rodríguez, en la que le pide "una reunión" para informarle de "un posible pacto de precios encubierto en la gran distribución" y le solicita que abra una "investigación".

Preguntado al respecto, Javier López ha señalado que Hernández le ha trasladado que "no va a dejar el tema de lado" pero que no podrá recibirle hasta "principios de septiembre". "Ya le dijimos que corre prisa, que los días corren en contra del sector y que la agilidad es importante", ha subrayado.

50 CÉNTIMOS

A renglón seguido, ha puntualizado que el pollo se está vendiendo en las grandes superficies "un 20 o 25 por ciento" por debajo del coste. Así, pese a que en las tablas del Ministerio de Agricultura establecen un precio de 1,99 euros por la producción y la transformación, los productores se están viendo "obligados" a vender a 1,47 euros.

Todo ello, pese a que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, según ha recordado Javier López, había asegurado que "no permitiría productos reclamo" y que "tendría mano dura". "Pero los hechos no se corresponden con la realidad", ha lamentado.

"ENGAÑO" DE LA XUNTA

Sus críticas al mandatario se retrotraen a la aprobación de la Ley estatal de Cadena Alimentaria, ya que "la famosa enmienda Feijóo" para prohibir la venta por debajo de los costes de producción "se quedó en papel mojado". "Una vez más, otro engaño", ha incidido, censurando su "falta de compromiso".

En la misma línea, ha señalado que el sector ya pidió a la conselleira de Medio Rural e do Mar "en una reunión del Consello Agrario Galego" en mayo que "mediara" ante esta situación y ella "dio la callada por respuesta". "Como viene siendo habitual, hizo caso omiso", ha remachado.

Contenido patrocinado