Rural-PSdeG y BNG rechazan un pleno sobre incendios por considerarlo "una irresponsabilidad en plena campaña de fuegos"

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 16:43

Aymerich acusa al PP de "no arrimar el hombro" y Feijóo dice que Touriño estuvo "con piscina y autobronceador" durante la crisis

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSdeG y BNG rechazaron hoy la propuesta del PPdeG de celebrar un pleno extraordinario del Parlamento gallego para debatir sobre los incendios, al considerar esta iniciativa "una irresponsabilidad en plena campaña de fuegos", según palabras del portavoz nacionalista, Carlos Aymerich.

Aymerich ofreció a los populares gallegos la posibilidad de que el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, comparezca para informar de los fuegos en la Comisión de Agricultura del Parlamento en el presente mes de agosto, mientras que el portavoz socialista, Ismael Rego, recordó que dos conselleiros --el propio Suárez Canal y el de Presidencia, José Luis Méndez Romeu--, comparecerán para debatir sobre este asunto en el primer pleno del nuevo período de sesiones, a comienzos de septiembre.

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, lamentó el rechazo de los grupos que sustentan el Gobierno a su propuesta, que prometió retirar en el caso de que socialistas y nacionalistas aceptasen la comparecencia en ese primer pleno ordinario del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

El líder popular se mostró muy duro con el jefe del Ejecutivo gallego y dijo saber que fue Suárez Canal el que estuvo al frente de la crisis, a pesar de que Touriño anunció que tomaba el mando de la situación. "Touriño estaba con piscina y autobronceador", denunció Núñez Feijóo.

Pese a esta acusación, el presidente del Grupo Parlamentario Popular indicó que "no es momento de pedir responsabilidades políticas" por los incendios y avanzó que "habrá tiempo" para hacerlo. De todas formas, se mostró convencido de que no será necesario pedirlas porque el Gobierno gallego "asumirá las responsabilidades" y de que así lo exigirá Touriño en el Consello de la Xunta que se celebrará el próximo 24 de agosto.

ELECTORALISMO

Carlos Aymerich acusó al PP de "hacer electoralismo" con sus críticas y aseguró que los populares fueron "los únicos que no arrimaron el hombro" durante el peor momento de los incendios, además de "boicotear al voluntariado" desde algunos ayuntamientos gobernados por el PPdeG.

Asimismo, indicó que la política forestal puesta en marcha por los populares durante su etapa en la Xunta "dejó el monte a monte" y ahora se pagan las consecuencias. Así, enfatizó que el PP estuvo "16 años llenando el monte de combustible" y lamentó que "la cuadrilla de los vinos de Pontevedra tuviese que suspender las vacaciones", en alusión a los dirigentes del PP estatal Mariano Rajoy y Ana Pastor.

CIFRAS

Alberto Núñez Feijóo consideró "imprescindible" ofrecer cifras exactas sobre la superficie quemada para "recibir las ayudas necesarias" y apuntó datos facilitados hoy por la Unión Europea que estiman en 86.200 hectáreas la superficie quemada en Galicia entre el 31 de julio y el 14 de agosto, "un 30% más" que el área que maneja la Xunta.

A este respecto, Ismael Rego recordó que el propio Feijóo se refirió la pasada semana a 135.000 hectáreas quemadas, basándose en datos de una página web que utilizaba datos de la NASA. "En los dos últimos días descubrió la NASA", bromeó el portavoz socialista, quien dijo que en los últimos diez años se quemaron en Galicia 350.000 hectáreas, a pesar de las grandes inversiones registradas en extinción de incendios.

En declaraciones posteriores a los medios, el presidente de los populares gallegos aseguró que simplemente había ofrecido a la opinión pública los datos que aparecían en la citada página de Internet, al igual que hoy hizo con las estimaciones de la Unión Europea, enfatizando que el PP no dispone de capacidad para calcular la superficie quemada.

Respecto a la posible existencia de una trama organizada en la quema del monte gallego, Feijóo criticó en su intervención parlamentaria que "se inventasen tramas que no fueron acreditadas". Por su parte, Aymerich reconoció no saber "si hay o no hay trama" y explicó que "tendrá que demostrarlo la Policía", mientras que Rego insistió en que, aunque puede que los pirómanos no estén organizados, "sí están estratégicamente dirigidos".

MANGUERA

El diputado socialista también aprovechó la celebración de la diputación permanente para criticar a Núñez Feijóo por lo que llamó "la foto de la manguerita", cuando el líder popular colaboró en la extinción de un foco en una localidad pontevedresa "con una manguerita de jardín".

"En muchísimos sitios sólo había una manguerita", justificó el líder popular, denunciando así lo que considera una carencia de medios en la lucha contra el fuego. En ese sentido, insistió en que cuando tomó la manguera para intentar apagar el fuego "sólo había cuatro ancianos, un tractor y una manguerita".

Finalmente, Rego puso en duda la acción del presidente del PPdeG y, pese a no realizar una acusación directa, apuntó que cuando éste llegó al lugar "no había fuego para la manguerita". Feijóo interpretó las palabras del socialista como una acusación de que había buscado la instantánea para salir en los periódicos y llamó a Rego "insensato".