Rural.- El PSdeG emplaza a Medio Rural a evitar la colocación de cepos a caballos asilvestrados, penado por ley

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 16:11

Recuerda que muchos animales murieron en la ola de incendios de 2006 por la limitación de movilidad de este método

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG pidió a la Consellería de Medio Rural, dirigida por el nacionalista Alfredo Suárez Canal, que intensifique la vigilancia de los animales que viven en los montes gallegos, especialmente los caballos asilvestrados, para evitar la colocación de cepos.

La diputada por Ourense y portavoz del Medio Ambiente en el Parlamento gallego, Laura Seara, presentó un iniciativa en la cámara autonómica en la que recuerda que la limitación de la movilidad de los animales no sólo constituye un maltrato, sino que está penada por la Lei de Protección de Animais Domésticos e Salvaxes en Cautividade de Galicia.

Seara repudió este método que supone una "auténtica tortura" para los animales y que afecta gravemente a su salud e integridad física. Además, censuró este aparato ya que le supone una indefensión ante los ataques de depredadores o cualquier otro accidente circunstancia.

Precisamente, lamentó que en la ola de incendios de agosto de 2006 muchos caballos murieron entre las llamas al no poder escapar por llevar puesto el cepo.

Laura Seara admitió que los socialistas tienen constancia de que los grupos ecologistas han presentado decenas de denuncias sobre este asunto. Por ello, ahora preguntan a la Consellería de Medio Rural cual es el número exacto y cuántos caballos calcula la Xunta pueden habitar en estos momento en los montes gallegos "y estar sufriendo esta tortura".

Para evitarla, el PSdeG pidió a Medio Rural que ponga en marcha actuaciones para solucionar este problema y aplique la Lei de Protección de Animais. Así, le exigió a la consellería que incremente la vigilancia en los montes gallegos para controlar la colocación de cepos en las patas de los caballos asilvestrados.