OURENSE, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario del PSdeG ha presentado en el registro del Parlamento una petición del expediente del incendio registrado en la Ribeira Sacra el pasado día 1 de agosto y preguntas sobre las medidas de prevención y extinción "específicas" que desarrolla la Xunta de Galicia en los Lugares de Interés Comunitario (LIC) como la Ribeira Sacra y en los otros 60 delimitados en toda Galicia.
En un comunicado, el Grupo Parlamentario Socialista indicó que su portavoz de Medio Ambiente, Patricia Vilán, solicitó el informe sobre hectáreas afectadas en el incendio que afectó a una parte del LIC Ribeira Sacra, en montes del ayuntamiento de Nogueira de Ramuín, cerca del pueblo de Loureiro en el que se encuentra uno de los embarcaderos para el catamarán que recorre parte del Río Sil.
En su escrito, la diputada pide respuesta en la comisión segunda del Parlamento a preguntas sobre ese incendio en el que la extinción duró 15 horas y "arrasó" 50 hectáreas, según el escrito, desde las 17.00 horas y tras el trabajo de seis helicópteros, seis aviones y 17 brigadas, en una zona arbolada y de matorral, de "gran valor turístico" y "sobre todo, tremendo valor natural".
Vilán cuestiona si la Xunta "piensa establecer" medidas específicas de prevención y extinción en la lucha contra los fuegos en áreas con protección ambiental, cuáles serían si la respuesta es sí, y qué se hará para la regeneración de este espacio protegido y quemado por el fuego en la Ribeira Sacra.
SUPERFICIE PROTEGIDA
La superficie gallega es de 29.574 kilómetros cuadrados de los que el 13 por ciento cuenta con alguna fórmula de protección, según normativa autonómica, estatal, comunitaria o por convenio internacional, según indica el Plan de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais de Galicia (Pladiga) 2013.
Entre los espacios con alguna figura de protección se encuentran las Zonas de Especial Protección por sus Valores Naturales y la Red Natura 2000 que reúne Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPAS), Zonas de Especial Protección de Conservación (ZEC) y Lugares de Interés Comunitario (LIC) de los que Galicia cuenta con 61, entre ellos la Ribeira Sacra.
Además de la descripción de algunos de los espacios protegidos, el Pladiga no detalla específicamente prevención o extinción de incendios en esas zonas.