Rural.- Quintana avisa de nuevo de la especial vigilancia en 79 parroquias gallegas para luchar contra el fuego

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 23 julio 2014 16:36

BARBADÁS (OURENSE), 23 (EUROPA PRESS)

La consellería de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha vuelto a incidir este miércoles en la especial vigilancia que se realiza en las 79 parroquias gallegas con especial afectación de incendios forestales para "estudiar su problemática, hablar con los vecinos afectados por la presencia de incendiarios y avertirles de que no habrá ayudas si no se cumplen todos los requisitos agroambientales".

Quintana ha acudido a los montes de Barbadás, a tres kilómetros de la ciudad de Ourense, acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia Samuel Juárez, y responsables de la Guardia Civil provincial y del escuadrón de caballería desplazado desde Madrid, y tras saludar a los diez jinetes que han participado en el acto de presentación, ha detallado aspectos del plan Lume de 2014 y actuaciones previstas por su departamento.

La conselleira ha reiterado que el dispositivo contra los incendios forestales cuenta en 2014 con "los mismos efectivos que en el año anterior", aproximadamente 7.000 personas, con personal del Gobierno central, de la Xunta y del Ejército.

"La campaña en principio va bien pero quiero que los gallegos se mentalicen de que el clima no es el que hace incendios sino que son obra de alguien que pone fuego", ha destacado. Así, ha subrayado "se detecta un problema especial de fuegos en 79 parroquias gallegas, de las que 48 están en el macizo central en Ourense".

En ese sentido, ha explicaddo que se están visitando todas esas parroquias "para advertir a los vecinos de que la vigilancia en ellas está siendo especial" y también para explicarles que se analizarán "todos los expedientes de ayudas solicitadas por estos vecinos para determinar si cumplen con los requisitos", al tiempo que ha puesto como ejemplo, que las ayudas son denegadas en el caso de que no se cumplan las "obligaciones agromedioambientales".

"NO VINCULO FUEGO Y GANADERÍA"

Asimismo, la conselleira ha dejado claro su rechazo a vincular la actividad ganadera en las zonas de alta montaña, como el macizo central, con una especial actividad incendiaria "pero se revisarán absolutamente todos los expedientes de ayudas y se analizará con los vecinos de los pueblos su situación".

Con base en la comarca de A Limia, una parte de la caballería de la Guardia Civil vigilará las parroquias de la provincia de Ourense mientras el resto de los 16 caballos y jinetes, con base en Mondariz (Pontevedra) harán lo mismo en la provincia vecina.

El brigada coordinador del escuadrón en Galicia, José Collada, ha explicado que cada año acuden a Galicia de forma continuada en verano desde el año 2006, y que entre marzo y abril están en Cantabria con la misma labor de vigilancia para prevenir incendios forestales. "Los caballos son muy útiles porque llegan hasta donde no llegan las motos y son más silenciosos que ellas", ha indicado.

Según Collada, los caballos recorren unos 12 kilómetros cada día después de ser transportados en camión hasta el lugar que hay que vigilar y "una vez allí se determinar por dónde ir y se identifica a todas las personas que pasan", detalló.

AUMENTAN EFICACIA

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha señalado que la presencia del escuadrón de caballería "aumenta la eficacia del dispositivo de prevención y lucha contra los incendios" y ha agradecido a la Guardia Civil el "esfuerzo" de apoyo en la campaña de este año.

Según Juárez, la Guardia Civil ha destinado también a Galicia, en el mismo plan Lume, un helicóptero más y efectivos de tierra.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado