Feijóo advierte de que los políticos "pueda decir lo que quieran" pero la gente sabe "perfectamente que esto no está controlado"
MEIS (PONTEVEDRA), 9 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, demandó hoy al Gobierno gallego que cuente para apagar los incendios que asolan Galicia "con quien mejor sabe hacerlo, hablen lo que hablen", en referencia a la exigencia del conocimiento de gallego por parte de la Xunta.
"Para apagar el fuego se puede no hablar cualquier idioma", defendió Rajoy en un visita a Meis (Pontevedra), uno de los cien municipios gallegos afectados por los incendios en esta jornada.
Así, advirtió de que cuando se está haciendo política de cuestiones que afectan a la gente, "se corre el serio riesgo de hacer el ridículo". Así, indicó al Gobierno gallego que las administraciones están para ser "eficaces, para resolver los problemas de la gente y no para tomar decisiones que a veces pueden sonar un poco a broma y luego ocurre lo que está pasando".
Por estos motivos, defendió que para la extinción de los incendios hay que contar "con los que saben". Así, defendió que si hay gente "experta" y que lleva años demostrando que lo hace bien, "hay que contar con ellos, hablen lo que hablen o piensen como piensen". "Aquí no estamos ante un problema de pensamiento político, si no de que hay un incendio y que lo apague quién mejor sabe hacerlo", argumentó.
El líder de los populares gallegos advirtió de que la situación generada con los incendios en Galicia es "ciertamente grave" y defendió la implicación de todas las autoridades y la administración "con todas sus fuerzas y posibilidades, no hay medio que sobre", añadió.
Asimismo y a respecto de los medios disponibles, adelantó que de "todo esto" el PP "hablará cuando pase" y pedirá explicaciones "de lo que se ha hecho y sobre todo de lo que no se ha hecho".
El dirigente popular dijo en Meis que el Partido Popular, sus alcaldes y concejales están "al alcance de todos" para ayudar y están a disposición de las autoridades para "luchar" contra los incendios.
"Las autoridades deben aceptar las ayudas de todos, porque todos somos pocos para acabar con esto", defendió, al tiempo que destacó "el enorme trabajo" que en muchas ocasiones han hecho los vecinos "sin ayuda de nadie, más que de sus alcaldes y de los medios de los ayuntamientos".
"No queremos hablar de política pero lo haremos en el Parlamento de Galicia y en el Congreso de los Diputados, pediremos explicaciones en su momento", acabó reconociendo.
El presidente nacional del PP aseguró además que "estas cosas" no se deben enfocar con "problemas de competencias". Así, consideró que a la hora de apagar el fuego hay que poner todos los medios a disposición de todos, "andar con unas u otras competencias, me parece absurdo", apostillo. ".
"IMPOTENCIA MANIFIESTA"
Por su parte, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que acompañó a Rajoy en esta visita a zonas afectadas, aseguró este es el momento de estar "todos juntos" y reconocer que "no se es capaz" con los medios que se tiene, de solucionar este problema.
Así, insistió en que se debe trasladar a la gente que "más que nunca" los partidos deben dejarse de "luchas partidarias" y trabajar ante una situación en la que hay una "impotencia manifiesta" en la que "no se es capaz" de controlar la afectación a los enseres, a los vecinos y a las casas.
Para Feijóo, Galicia se encuentra ante "una emergencia" y ante ello hay que "cerrar filas", ya que "el país está al borde de una catástrofe que espero y deseo que en los próximos días podamos controlarla", apostilló.
"NO ESTA CONTROLADO"
Así, advirtió de que, aunque los políticos "pueda decir lo que quieran", la gente sabe "perfectamente que esto no está controlado, espero y deseo que tomemos nota de esto", aseveró.
Feijóo denunció además que hay una "falta de planificación" en los operativos, al tiempo que avanzó la celebración mañana de una reunión con los alcaldes para analizar la situación.
NUÑEZ FEIJO Y LOUZAN AYUDAN EN LA EXTINCION
Rajoy y Feijóo se desplazaron en compañía de Ana Pastor; del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; del secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda; y de alcaldes del PP de la comarca de O Salnés, por la zona de Meis que en las últimas horas ha sido pasto de las llamas.
Precisamente, durante su visita al lugar de Cabeza de Boi se reavivó un incendio que en la pasada noche había amenazado a varias casas del lugar y que consiguió ser controlado por los vecinos que incluso tuvieron que desalojar algunas viviendas.
Ante esta nueva situación de peligro, Núñez Feijóo y el propio Rafael Louzán, no dudaron en coger mangueras y ramas, y comenzar a apagar las llamas, apoyando a los vecinos del lugar.
En su visita a la zona, los propios vecinos, algunos de ellos con lágrimas en los ojos, relataban las experiencias vividas en las últimas horas, al tiempo que criticaban la ausencia de medios con los que poder luchar contra las llamas.
El alcalde de Meis, José Luis Pérez calificó la situación como "dramática, desesperante y triste" al tiempo que se mantenía atendiendo al teléfono ya que, a pocos kilómetros de allí, en su mismo término municipal, pero en la zona de Armenteira y San Lorenzo de Nogueira y en Curro, en el municipio de Barro, las llamas están asolando la zona boscosa, lo que ha provocado la intervención de varios hidroaviones y helicópteros.