Rural.- Ríos con Vida alerta de que la caída de cenizas al Eume puede provocar una "elevada mortandad" de peces

Actualizado: domingo, 1 abril 2012 17:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista para la protección y sostenibilidad de los cauces fluviales 'Ríos con Vida' advierte de que la caída de cenizas al Eume si llegan las lluvias a esa zona, puede provocar una "elevada mortandad" de peces en el Eume.

Así lo ha explicado a Europa Press el portavoz de esta asociación, que fue galardonada con el Premio Nacional de Medio Ambiente, en Galicia, Mark Adkinson, quien ha señalado que las cenizas "afectan muchísimo" a los ríos y pueden "cambiar el ph" del cauce, que "ya tiene problemas de acidez".

Además, ha señalado que esta situación también puede afectar a las branquias de los peces, que quedarían "tupidas" e impedirían tener el oxígeno necesario para sobrevivir. "Depende de como venga la lluvia, pero puede eliminar grandes poblaciones de peces", ha lamentado.

En este sentido, ha lamentado que no se puede evitar la llegada de las cenizas al río si llegan las lluvias. "Están pegadas al suelo", explica, antes de ilustrar con que esa situación sólo se podría evitar con "una aspiradora enorme".

En el río Eume hay una "variedad inmensa" de peces, ha indicado Mark Adkinson. De entre ellas, destacan los salmones, la trucha de mar o la lamprea.

ECOSISTEMA DAÑADO

El portavoz de esta asociación ha explicado que, además de la mortandad de peces, la recuperación de la zona también pasará por evitar la afectación de otros seres vivos que forman parte del ecosistema y que son necesarios para que vivan los peces, como las moscas o crustáceos.

"Es como si a una mesa de cuatro patas le quitas una. Con sólo tres, se tambalea", ha puesto como ejemplo el responsable de Ríos con Vida, quien también expresado su deseo de que la repoblación de la zona se haga con árboles autóctonas y no con "especies invasoras" como el eucalipto o los pinos.