Rosa Quintana asegura que "el peso de la ley" caerá sobre los incendiarios de los montes gallegos

Actualizado 27/07/2014 16:07:03 CET

Recuerda a los ganaderos, "ante las noticias que los animan a producir lo que quieran", que "este año todavía hay cuotas" lácteas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado este domingo que "el peso de la ley" caerá sobre los incendiarios que queman los montes gallegos.

En este sentido, Quintana ha hecho hincapié, en una entrevista concedida a Cadena Ser, en que la Xunta analizará "todas y cada una de las causas" de los fuegos.

"Lo que esperamos es que el peso de la ley caiga sobre todos aquellos que encontremos como responsables de ese destrozo patrimonial que acontece, por desgracia, cuando hay buen tiempo en Galicia", ha sentenciado la conselleira de Medio Rural.

A este respecto, ha lamentado que la "cultura del fuego" esté "arraigada" en Galicia. "Creo que lo que tenemos que ser capaces, como sociedad, es de cambiar esa forma de ser y apartar, digamos, de nuestro círculo de relación a las personas que son, de alguna manera, criminales", ha remarcado Quintana en relación a los incendiarios.

De hecho, la conselleira ha incidido en que "destruir el patrimonio, los bienes materiales o la vida de las personas sólo tiene una palabra: criminal, delincuente".

SERVICIO "EFICAZ"

Sobre el servicio de extinción de incendios, Quintana ha subrayado que "hay muy pocas comunidades, e incluso países, que respondan con tanta eficacia". "Nuestro servicio es capaz de afrontar 100 fuegos en un día y evitar que el 70 por ciento pase de conato", ha destacado.

Y es que sostiene que ésto es una prueba de la "excelente coordinación y preparación" del personal de extinción de fuegos. Aún así, ha indicado que "todo se puede mejorar", pero ha aseverado que no va a "aceptar" que se "critique" la coordinación y el "trabajo magnífico" que realizan los que luchan contra el fuego.

CUOTAS LÁCTEAS

En otro orden de cosas, la conselleira de Medio Rural ha recordado a los ganaderos, "ante las noticias que animan [...] a producir lo que quieran porque finaliza el sistema de cuotas" (lácteas), que "este año todavía hay cuotas".

En este sentido, ha remarcado que "si se supera la producción habrá sanciones". Y es que, en abril de 2015, desaparecerá el sistema de cuotas lácteas.

Por tanto, ha asegurado que "hay tiempo para modular la producción y adaptar las explotaciones, sobre todo para aquellos que vayan pasados de cuota".