Rural.- Los sectores de frutas y hortalizas podrán beneficiarse de ayudas para implantar sistemas de rastreabilidad

Publicado 18/04/2014 12:19:36CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones y agrupaciones de productores de frutas y hortalizas y las cooperativas agrarias y sociedades agrarias de transformación (SAT) de los sectores de estos sectores podrán beneficiarse de las ayudas para la mejora e implementación de los sistemas de rastreabilidad que convoca la Xunta.

El Diario Oficial d Galicia (DOG) publica las bases reguladoras de la convocatoria de estas ayudas, a las que la Consellería do Medio Rural e do Mar destina un total de 735.780 euros en este 2014.

La convocatoria recoge tres líneas de ayuda diferentes. En primer lugar, las destinadas a mejorar la implantación de sistemas de rastreabilidad. En segundo termino, las que se refieren a la informatización o mejora de los sistemas de registro y transmisión de datos de rastreabilidad y, por último, las destinadas a la certificación de sistemas de gestión de la seguridad o de la calidad agroalimentaria.

Los interesados en estas ayudas disponen de un mes para su solicitud, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta orden en el DOG, ha explicado el departamento que dirige Rosa Quintana en un comunicado.

En la convocatoria se indica que en los últimos años se han implantado metodologías para la mejora y el control de la seguridad y calidad agroalimentaria. Entre estas medidas se señala la rastreabilidad como sistema que permite el seguimiento y la localización de los productos agrarios a lo largo de su cadena productiva y de comercialización.