El Sindicato Labrego se suma a la manifestación contra "el intento" de la Xunta de "privatizar" montes vecinales

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2014 18:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego se sumará el sábado, 22 de noviembre, a la manifestación que tendrá lugar en Santiago de Compostela contra "el intento" de la Xunta de "privatizar" montes comunales y "usurparlo" a sus legítimos propietarios.

De este modo, se unirán a una protesta convocada por la Organización Galega de Comunidades de Montes y la Federación Rural Galega (Fruga) para denunciar que, en virtud de la ley de montes gallega, si en el mes de agosto de 2016 las comunidades de montes consorciadas o conveniadas no hayan pagado unas deudas que consideran "falsas" e "irreales" estarán obligados a firmar un contrato de gestión con una empresa privada.

Así, el Sindicato Labrego censura que la ley de montes "enmascara un intento de la Xunta de regalarle un suculento bocado de 300.000 hectáreas de tierras comunales a empresas privadas".

Al respecto, considera esta situación "heredera" de las políticas del franquismo y los diversos gobiernos populares que hicieron de Galicia uno de los territorios de España con menor superficie agraria útil --por debajo del 20% del territorio--, que achaca a "la dejadez" de las autoridades en beneficio de las industrias madereras y papeleras.

De hecho, acusa a la Xunta de hacer una ley ad hoc para hacer monocultivos forestales intensivos o parques eólicos en montes vecinales. Por todo ello, avisa a la Consellería de Medio Rural que "va a tener la frontal oposición" del Sindicato Labrego.