Sindicatos agrarios abogan por renovar la flota de tractores y medidas antivuelco para reducir la siniestralidad

Publicado 14/04/2014 13:45:50CET
Tractor de John Deere
JOHN DEERE

Reclaman mejorar los cercados y más zonas de paso para minimizar accidentes por atropello a jabalíes, corzos y caballos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos agrarios han abogado por el fomento de la renovación de la flota de tractores de la Comunidad gallega --donde uno de cada tres de estos vehículos tienen más de 20 años de antigüedad (en total hay unos 130.000)-- y de la implantación de medidas antivuelco con el objetivo de reducir la siniestralidad en el medio rural.

En concreto, Unións Agrarias (UU.AA.) ha subrayado que "habría que conseguir renovar la flota de tractores" e implantar, de forma paralela, "medidas preventivas" en forma de sistemas de protección como barras antivuelco.

Xóvenes Agricultores (XX.AA.) ha demandado un "plan integral" y "más recursos" destinados a favorecer esa renovación y formación e información dedicadas a la "sensibilización" en este ámbito desde la infancia.

Sindicato Labrego Galego (SLG) ha recomendado la implementación de un plan público, similar a uno aplicado en Navarra, "que permita dotar de medidas de seguridad" el "enorme número de maquinaria agrícola" que tiene más de 20 años de antigüedad en Galicia, puesto que le parece "más viable eso que los planes renove".

ATROPELLOS A ANIMALES

En la comisión de estudio sobre la seguridad viaria, en el Parlamento de Galicia, Jacobo Feijóo, secretario de desarrollo rural, que ha sido el encargado de comparecer por parte de Unións, ha estructurado su discurso en torno a tres ejes: la "alta densidad" de siniestros en vías secundarias gallegas, la "mayor incidencia" respecto a la media nacional de atropellos a peatones y el alto número de accidentes por atropellos a animales, fundamentalmente jabalíes.

En el caso de atropellos a fauna cinegética y mostrenca y su "altísima incidencia" en Galicia, ha cifrado en más de 3.000 los incidentes en 2012, 1.700 con jabalíes, 850 con corzos, 680 con perros abandonados, lobos y zorros y 140 con caballos salvajes.

A este respecto, el responsable de desarrollo rural de UU.AA. ha calificado de "barbaridad" y "medida antisocial" el marco que pretende la reforma de la ley de seguridad vial, al trasladar la responsabilidad de estos siniestros al conductor, que queda "totalmente indefenso", frente a la responsabilidad civil que asumían hasta ahora los tecores -terrenos cinegéticamente ordenados--.

Igualmente, en su turno, el secretario xeral de Xóvenes, Francisco Bello, se ha referido a esta reforma, "sin una cobertura del seguro obligatorio de circulación", lo cual ha asegurado que es una "salvajada antiosocial" a la que se opone "con toda firmeza" su organización.

En la intervención de los grupos, el popular Alejandro Gómez Alonso ha llamado la atención sobre las "consecuencias" de la reforma. "Creo que ese coste se va a trasladar a los usuarios y va a producir un incremento de los costes de siniestralidad en nuestro país", ha apuntado.

Sobre esta problemática, el responsable de XX.AA. ha apostado por la "sensibilización" y ha solicitado "ayudas" para el refuerzo de los cercados, así como la creación de más zonas de paso para los animales.

ESTADO DE LAS CARRETERAS

Por parte de SLG han intervenido Xosé Ramón Cendón y Manuel Antonio Ferreiro Fuentes, quienes, respectivamente, han descrito las principales características de la red viaria gallega en el entorno del medio rural y han propuesto una serie de actuaciones para mejorar la seguridad en la misma.

"A la vista está el mal estado de las carreteras", ha resaltado Ferreiro, por lo que, en primer lugar, según ha opinado, debe afrontarse la reparación de las vías de todo tipo de titularidad en la comunidad, la ampliación de aceras y la puesta en marcha de "un plan de vías de servicio".

En este sentido, Cendón ha censurado que se está "bajando el nivel bastante" y ha abogado por que "habría que llegar a determinados tipos de acuerdos", en un llamamiento a un "pacto sólido" en la lucha contra el despoblamiento del rural. En este sentido, ha considerado "fundamental" reforzar el transporte público, para lo que ha aconsejado el impulso de consorcios.

De hecho, al respecto, Ferreiros ha opinado que "uno de los caminos debería ir por el refuerzo del transporte público en las zonas rurales" pero que "tendría que ser algo que está adaptado al medio con unas frecuencias que son útiles y funcionales".

Entre otras medidas, este representante de la central sindical ha planteado lograr que la "cuestión estadística" para los siniestros de tractor esté "mucho más delimitada" mediante la opción de que "se pueda computar el accidente" a través de los medios que se desplacen hasta el punto.

CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN

Por último, el SLG, como después UU.AA. y XX.AA., ha demandado una campaña informativa y divulgativa para concienciar a la población sobre la necesaria prevención de accidentes en la red viaria, algo sobre lo que se han mostrado partidarios los portavoces de los cuatro grupos.

Así, el socialista Raúl Fernández ha remarcado la necesidad de "sensibilizar" a la ciudadanía mediante campañas informativas; mientras la parlamentaria de AGE Consuelo Martínez ha valorado las aportaciones de los sindicatos agrarios y ha constatado que "no parece" que su puesta en marcha "suponga un elevado coste".

La portavoz del BNG en la comisión, Montse Prado, ha cuestionado aspectos relativos a la planificación política que, a su juicio, conllevaron "el alejamiento" de los servicios básicos de los núcleos del rural. Por último, Gómez Alonso ha hecho "autocrítica" al reconocer el "absoluto abandono" y la "ausencia de políticas de seguridad vial en el medio rural gallego".

Para leer más