Rural.- Los sindicatos agrarios mantienen la concentración del jueves contra la bajada de precios de las industrias

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 19:08

Advierten de un pacto "ilegal" entre todas las empresas lácteas para pagar hasta seis céntimos menos a los ganaderos

SANTIAGO DE COMPOSTELA/LUGO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los tres sindicatos agrarios mantiene la convocatoria de concentración para el próximo jueves contra otra nueva industria --Lagasa-- a la que apuntan como una de las tres que tienen previsto bajar de forma "ilegal" los precios que pagan a los ganaderos, debido pacto entre ellas, y que puede suponer que los productores reciben hasta seis céntimos menos por litro.

En concreto, la concentración convocada por Xóvenes Agricultores (XX.AA), Unións Agrarias (UU.AA) y Sindicato Labrego Galego (SLG) será en Pontedeume. Precisamente, la de pasado jueves contra la sede de Puleva en Neda en Lugo contó con la participación de 3.000 ganaderos, aunque el protagonista, finalmente, fue un grupo que asaltó las instalaciones y ocasionaron varios destrozos, lo que obligó a la intervención de las fuerzas de orden.

De esta forma, la bajada de precios ha puesto en pie de guerra a las organizaciones agrarias contra las industrias. En concreto, el secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores, Xán Pérez, apuntó a Puleva y Lagasa como las empresas más "beligerantes".

Con todo, admitió que confía que, finalmente, las empresas se avengan a "negociar", habida cuenta que interpreta que "no tiene ninguna justificación tomar decisiones de forma unilateral", como sería en este caso bajar los precios.

"Cuando hay una bajada de precios, lo que sucede es que hay un acuerdo entre las industrias y estas ya han tenido que dar cuenta al Tribunal de la Competencia en diversas ocasiones", recordó.

Este dirigente agrario concretó que ahora se está pagando por litro entre 42 y 45 céntimos, lo que reconoce que supone una "subida importante desde hace seis o siete meses". No obstante, aclaró que "no es menos cierto" que los costes de producción "se incrementaron brutalmente".

Así, Pérez protestó porque este aumento de los costes también inciden sobre el consumidor, y la leche "está más cara que nunca". Consiguientemente, se quejó de que "las empresas tienen mucho más beneficio que hace seis meses, cuando estaba más barata". Finalmente, auguró que este conflicto se prolongará en el tiempo, por lo que apeló a la unidad del sector.