SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
CC.OO, CIG, CSIF y UGT criticaron hoy que la Consellería de Medio Rural pretenda "externalizar" a través de su empresa pública SEAGA, la "inmensa mayoría" de las contrataciones del personal de refuerzo de la época de alto riesgo del Plan de Prevención de Defensa Contra os Incendios Forestais de Galiza (Pladiga) 2008.
Los sindicatos reprobaron esta medida por que supone dejar sin contratar a cientos de trabajadores que cuenten con "muchas temporadas de experiencia" en la lucha contra los incendios forestales y que actualmente integran las Listas Públicas de Contrataciones Temporales de la Xunta de Galicia elaboradas para ese fin y reguladas por el Decreto 37/2006.
Para estas organizaciones sindicales esta medida supone la "privatización" del servicio público de extinción y que hasta el año pasado realizaba la Xunta de Galicia. Además, interpretaron que, de este modo, se inicia "la muerte" de un servicio en el que 1.600 trabajadores de plantilla, y hasta 5.500 en la época de máximo riesgo, llevan años "luchando contra los fuegos de los montes, arriesgando sus vidas en unas condiciones laborales indignas, y con unos medios materiales mas que precarios en muchas de las ocasiones".
Además, alertaron que se asiste a una gestión de los servicios y del empleo público que "se aleja mucho" de la búsqueda de empleo "estable y de calidad, a la vez que empeora la profesionalidad del servicio contraincendios".
PETICIONES DEL PERSONAL EVENTUAL DEL PLADIGA.
Ante esta perspectiva, el personal laboral eventual del Pladiga exige que el 100 por ciento e los efectivos de refuerzo de verano sean contratados bajo el decreto 37/2006, modificado por el 5/2007. Asimismo, piden un mínimo de seis meses de trabajo ininterrumpidos, redundando en la mejora profesional de un servicio y de su estabilidad laboral.
De igual modo, demandan "mayor agilidad" en la cobertura de vacantes, bajas o jubilaciones y poder acceder a la formación en materia de incendios forestales, ya que denunciaron que hasta hora non tienen la posibilidad de realizar cursos de formación como el resto del personal laboral fijo.