Rural.- Sindicatos e industrias lácteas recogerán sus demandas en un documento de "mínimos" que remitirán a la distribución

Actualizado: martes, 19 mayo 2009 22:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Las tres organizaciones agrarias estatales --Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Asaja y COAG-- e industrias lácteas concentrarán mañana sus reivindicaciones en un documento de "mínimos" que pretenden trasladar, posteriormente, a la distribución, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Al encuentro, convocado por la Interprofesional Láctea (Inlac) --foro de diálogo de productores, cooperativas e industrias lácteas--, asistirán representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para remitir esas reclamaciones de productores y empresas a las cadenas de distribución, en una próxima reunión.

La secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carme Freire, confirmó a Europa Press su asistencia a la reunión convocada por el MARM, en la que estará presente dado que su organización está afiliada a la COAG.

La responsable de la organización agraria nacionalista gallega confió en que el Ministerio "realice propuestas" y avanzó su intención de trasladar la necesidad de que establecer un precio mínimo para la leche.

DENUNCIAS ANTE COMPETENCIA

Los sindicatos agrarios, Unións Agrarias (UU.AA.) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.) --integrados en UPA y Asaja, respectivamente-- denunciaron a varias cadenas de distribución ante los órganos de defensa de la competencia gallego, español y europeo por "abuso de posición dominante" en el mercado lácteo, al considerar que sus prácticas constituyen una "vulneración de las reglas de transparencia y libre competencia".

El asesor jurídico de UU.AA. identificó cuatro supuestos motivos de infracción de la normativa de la competencia. Así, solicitan a los órganos de defensa de la competencia que estudie la fijación del precio final de las marcas blancas y las de la industria, al entender que la distribución podría "estar aumentando los precios de las primeras marcas --fijando márgenes comerciales más altos-- para atraer clientes hacia sus marcas blancas".

De igual modo, creen que existe un tratamiento favorable de sus marcas blancas, al no incluir la referencia de productos y a la hora de colocarlos en los lineales de compra de los establecimientos.

También piden que se investigue la "vinculación" de la relación comercial entre fabricante y distribución a la producción de marcas blancas --que exigiría esta última a la industria--. Asimismo, demandan que se analice la supuesta imposición de pagos y condiciones comerciales abusivas a los proveedores.

Por otra parte, demandaron a la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea que investigue la venta de leche francesa a industrias y operadores por debajo del precio medio pagado a ganaderos, al defender que se dan "precios predatorios" y "competencia desleal".