SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unión Agrarias (UU.AA.), el Sindicato Labrego Galego (SLG) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.) han convocado una manifestación unitaria el día 30 de este mes en Compostela para protestar contra la caída "sin precedentes" en los precios que los productores reciben por la leche y por la carne de vacuno.
En rueda de prensa, representantes de las tres organizaciones explicaron que estas bajadas, unidas al incremento de los costes de producción "ponen en peligro la supervivencia" de las entre 35.000 y 40.000 explotaciones gallegas. Además, censuraron que la industria siga aumentando sus márgenes de beneficio, ya que no se ha rebajado el precio de mercado, el que pagan los consumidores.
Por ello, hicieron un llamamiento a la participación "masiva y pacífica" en esta manifestación conjunta, de la que existen "poco antecedentes" y que tendrá como previa dos concentraciones, una en Lugo mañana y otra en Ourense en día 25. "No queda más remedio que la movilización", aseveró el secretario xeral de XX.AA., Francisco Bello, que apostilló que el tiempo de negociación "está casi agotado".
En el caso de la leche, los sindicatos exigieron que se fijen unos criterios "objetivos" sobre los que asentar los precios, de forma que la industria no pueda incrementarlos "unilateralmente", como, a su juicio, hacen ahora.
DERECHO DE PERNADA.
En este sentido, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, estimó la caída en marzo entre los seis céntimos y los diez --dependiendo de las empresas--, mientras que los costes de producción aumentaron un 35 por ciento en los últimos meses. "No se recuerda en la historia que con el incremento de los costes de producción bajen los precios", concluyó.
Asimismo, lamentó que en la negociación abierta no se haya modificado "el derecho de pernada" de la industria a la hora de establecer los precios. En esta línea, Francisco Bello reclamó la actuación de las administraciones, tanto de la gallega como de la española y de la europea.
Con respecto a la carne, el representante de Xóvenes Agricultores calificó la situación como "todavía más sangrante", y el del SLG, Xabier Gómez Santiso, advirtió de que la mayoría de explotaciones "sobreviven" gracias a las subvenciones. Además, Gómez Santiso explicó que éstas están situadas en las zonas más montañosas, por lo que el riesgo de despoblación es aún mayor.
De este modo, apostaron por el doble etiquetado, para que la conformación del coste de mercado sea "transparente" y los consumidores conozcan la diferencia entre lo que se le paga al productor y el precio final. También reclamaron un incremento del IVA hasta el nuevo por ciento --ahora se sitúa en el siete por ciento--, la reducción de las cuotas a pagar en la Seguridad Social, ayudas directas por vaca nutriz e indemnizaciones por las pérdidas derivadas de las sequías.