Rural.- El SLG acusa a UU AA de convocar una manifestación para desviar la atención de un plan lácteo malo para Galicia

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 14:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El responsable del Sindicato Labrego Galego (SLG) Xosé Ramón Cendán acusó hoy a Unións Agrarias (UU AA) de usar "información privilegiada" del Gobierno central y de convocar para mañana una manifestación en Santiago para "desviar la atención", sabiendo que hoy se aprueba el decreto del nuevo plan lácteo, que es lesivo para Galicia.

En rueda de prensa, Cendán criticó que UU AA se haga desmarcado de la unidad sindical y aseguró que el SLG trabajará a partir de ahora "con vistas al plan del año que viene" para poder modificar las aspectos que consideran que perjudican a Galicia.

A pesar de expresar su "enfado" con Unións Agrarias y recriminarle su "connivencia" con el Ejecutivo central, la organización nacionalista no descarta recuperar la unidad sindical cuando sea "interesante" para defender los intereses de Galicia. "El sector no se merece que cojamos rabietas", razonó.

En cuanto al Plan Lácteo que prevé aprobar hoy el Gobierno insistió en que los gallegos serán los que contarán "con más restricciones" para incrementar su capacidad de producción, algo que calificó de "una barbaridad".

En este sentido, el coordinador del sector lácteo del SLG, Xavier García Santiso, coincidió en que el hecho de territorializar en las comunidades el 80% de la cuota supone que las autonomías "que necesitan más cuota -como Galicia- tendrán menos posibilidad". "Se le da más a quien menos lo necesita", denunció.

SIN VIABILIZAR EXPLOTACIONES

Así, lamentó que este plan lácteo "no permitirá viabilizar las explotaciones gallegas que lo precisan" y dijo que el MAPA "quiere quedar bien con todos", pues toda explotación que lo solicite tendrán derecho a comprar cuota.

García Santiso recordó que Galicia es la autonomía que concentra más explotaciones y que tiene más necesidad de incrementar su producción y concluyó que el SLG intentará que, a pesar de que este plan nace con vocación duradera, el año que viene se vuelva al decreto de 2005 que favorecía más a la Comunidad gallega.