Rural.- SLG alerta sobre la devastación ecológica y socioeconómica que provocarían los cultivos energéticos en Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 12:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) alertó hoy de la devastación ecológica y socieconómica que provocarían los cultivos energéticos en Galicia, ya que advirtió de que su implantación destruiría las producciones agroganaderas, vitícolas y hortofructícolas de Galicia y haría "inviable" el Banco de Terras.

El SLG recordó que se está especulando "mucho" con los biocarburantes como nueva alternativa agrícola en Galicia por ser un sector que puede llegar a tener gran peso si se planta las más de 170.000 hectáreas que, según se dice, son "idóneas" para este tipo de cultivos en Galicia.

Sin embargo, el sindicato nacionalista advirtió de que el interés por los denominados cultivos energéticos viene dado por diversas directivas europeas que pretenden, en 2010, abastecer el 5% de las necesidades del gasóleo de los Estados Unidos a través de esta agricultura.

De hecho, aseguró que esta es la única energía, supuestamente renovable, en la que la Unión Europea se marca metas concretas, la diferencia de otras como la "solar o la eólica".

"No es casualidad", aseveró el sindicato nacionalista, "si se tiene en cuenta los intereses de las multinacionales de los aceites vegetales a la hora de aprovechar un maná de fondos públicos que se va dedicar a esta oportunidad verde".

En la perspectiva gallega, tener que alcanzar los objetivos de las directivas europeas implicaría la necesidad de dedicar una enorme superficie de buenas tierras para estos cultivos, ya que se trata de girasol, colza, principalmente, ya que los cereales que producen bioetanol son muchos menos rentables en términos de eficiencia energética.

Además, el SLG advirtió de que para que Galicia se pasase a los cultivos bioenergéticos habría que solucionar un problema "serio" respecto a la cantidad de tierras de las que dispone la comunidad. Así, precisó que en Galicia existen unas 800.000 hectáreas de tierras de labor, de las cuales sólo servirán la mitad para cultivos bioenergéticos, por motivos de estructura y dimensión.

Por lo tanto, apuntó que si se destinan 170.000 hectáreas a cultivos energéticos, se provocaría un "estrangulamiento" de los actuales sectores agropecuarios punteros de Galicia como son la leche, la carne, la patata y otros. Además, de encarecer el acceso a la tierra, puesto que se "inflaría" la demanda de ésta por la expectativa de captar subvenciones públicas, "que es uno de los grande atractivos con los que se está vendiendo esta agricultora".

Por estos motivos, el SLG concluyó que con los cultivos energéticos Galicia "corre el peligro" de comprometer recursos financieros "muy valiosos" que precisan los sectores agropecuarios básicos de la comunidad --ganadería, huerta, patata y vino-- y, "lo que es peor", la posibilidad de ocasionar una "devastación" económica y ambiental "irreversible" en el contexto actual.

Contenido patrocinado