SLG alerta de que las medidas de la CE ante el veto ruso a productos lácteos "creará una burbuja" en el sector

Vacas
UPA
Actualizado: sábado, 6 septiembre 2014 12:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha criticado que las políticas comunitarias "erróneas" para afrontar la crisis y el seguimiento "pasivo y obediente" de la Consellería de Medio Rural y el Ministerio de Agricultura llevan al sector lácteo "al borde del abismo".

En este sentido, la secretaria xeral del sindicato, Isabel Vilalba Seivane, ha explicado que las medidas de la Comisión Europea (CE) ante el veto ruso a productos lácteos "van a crear una burbuja" en el sector que acabará "explotando".

Así, Vilalba ha considerado que el almacenamiento privado temporal de leche en polvo y quesos que ha decretado la Comisión Europea supone "posponer y agravar el problema" del incremento de producción que se registra en Europa.

La dirigente sindical ha defendido en el Consejo Consultivo de la Leche, celebrado el pasado miércoles en Bruselas, la aplicación de "herramientas de intervención" que garanticen el equilibrio entre la oferta y la demanda.

Además, el sindicato ha remarcado que la "gran amenaza" consiste en que los principales exportadores de lácteos de la Unión Europea a Rusia --Alemania, Italia, Reino Unido y Francia-- metan sus excedentes "a bajo precio" en el mercado comunitario, como por ejemplo en España, y "hundan los precios".

En referencia al sector lácteo gallego, Vilalba ha explicado que "no puede encajar un hundimiento" en el valor de la leche, ya que el precio medio que cobran "más del 80 por ciento" de las explotaciones gallegas está alrededor de 32 céntimos. El sindicato ha criticado que este precio "no cubre los costes de producción".