Rural.- El SLG considera que el incremento de cuota láctea en la UE aumentará los precios y propone su redistribución

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 15:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) consideró hoy "una muy mala noticia" la subida de la cuota láctea en la Unión Europea (UE) porque "derivará en una desarticulación del control de la producción" y se mostró favorable a una redistribución por zonas, puesto que "Galicia ganaría, ya que es deficitaria en cotas".

Así lo expresaron hoy en una rueda de prensa el responsable de los sectores ganaderos del SLG, Xavier Gómez Santiso, y la secretaria xeral del sindicato, Lidia Senra, quienes indicaron también que si la situación se mantiene "estudiarán qué acciones emprender en el contexto europeo".

En esta línea, Lidia Senra destacó que la UE no puede forzar un incremento en la producción y orientar "su política a la venta exterior, sino al consumo interno, porque de lo contrario, se perderá riqueza"; y señaló que esta medida "sólo servirá para incrementar los precios de coste a la ciudadanía".

Según expresaron, la reivindicación del SLG se basa en la redistribución "bien hecha" de las cuotas, lo que "supondrá incrementos en la producción en algunos sitios". Así, criticaron que anteriores cambios supusieron aumentos en la producción de "los que ya contaban con una cuota muy amplia" y defendieron que las cuotas "deberían repartirse según cuestiones sociales"

INCREMENTO DEL PRECIO DE LA LECHE.

Gómez Santiso valoró el incremento en el precio de la leche, que "no se producía desde 1980" y destacó la "holgura del precio". Sin embargo, señaló que esta situación no "es igual para todas las granjas, puesto que conviven buenos acuerdos de explotación con otros de dudoso futuro".

De este modo, reiteró que el objetivo fundamental del SLG es "establecer un precio estable, que cubra los sistemas y los costes de producción y que garantice un sector lácteo próspero".

'POLÍTICA DA TERRA'.

Además, Senra recordó que Galicia sufrió una política forestal "muy agresiva en el pasado", en virtud de la cual se redujo "considerablemente" la superficie agraria. Para el sector primario, esto derivó en una "fuerte situación de dependencia" de las empresas destinadas a alimentación animal.

Por otra parte, criticó que la Administración "pone en manos de las multinacionales la agricultura y la ganadería", y "desmonta casi todas las iniciativas comerciales locales para cederlas a las grandes empresas".

También explicó que "a nivel mundial, se ponen las tierras al servicio de las petroleras", que las utilizan para producir agrocarburantes y agrocombustibles, "a pesar de que está comprobada su eficacia cero".

Contenido patrocinado