SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Labrego Galego (SLG) participará en el Foro Social Mundial 2009 que se celebrará en Belém do Pará (Brasil) desde hoy y hasta el lunes para destacar la necesidad de garantizar los derechos colectivos e individuales de agricultores y ganaderos gallegos.
El responsable de Relacións Internacionais de la organización agraria, Xosé Ramón Cendán, estará presente en el 'Espacio por los derechos de los pueblos y naciones sin Estado' junto a otros colectivos gallegos como Altermundo o Fundación Galiza Sempre, así como miembros del consello del Foro Social Gallego (FSGal).
La organización agraria participará en las actividades que va a desarrollar Vía Campesina para rechazar el actual modelo de sociedad neoliberal y el "abuso" que, a su juicio, suponen los Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes y cuyas consecuencias se evidencian, según apuntó, en la crisis que padecen los productores de alimentos y la situación difícil de las explotaciones agroganaderas.
Por ello, el SLG defenderá "firmemente" el derecho de los pueblos a la soberanía alimentaria, es decir a tener unos "adecuados servicios de producción" que favorezcan un "óptimo" desarrollo endógeno de cada territorio.