A CORUÑA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego presentó hoy en la Delegación del Gobierno un escrito en el que exponía una serie de medidas encaminadas a "atajar" la crisis en la que se encuentra inmerso el sector.
Así, solicita al Gobierno la implantación del gasóleo agrícola profesional mediante la exención del impuesto especial de hidrocarburos y dejando al gasóleo agrícola fuera del ámbito objetivo del impuesto sobre ventas minoristas, así como la aplicación de una reducción del IVA del 16% al 7%.
Además, considera necesario el aumento de la compensación de este impuesto en un punto para las explotaciones agrícolas y en dos para las ganaderas con una aplicación del 10% para las agrarias y forestales y del 9,5% para las ganaderas, pues "el encarecimiento del gasóleo, junto con el de los fertilizantes, piensos, simientes, o plásticos supondrá unos ingresos extraordinarios para el Gobierno en concepto de IVA".
También piden la aplicación de reducciones en el cálculo neto previo del IRPF con una deducción del rendimiento neto previo del 45% de los gastos de compra del gasóleo y del 25% en fertilizantes y plásticos, así como del 2% en el rendimiento neto.
En su escrito reclamaron también que se incremente en un 10% el porcentaje de gastos de difícil justificación y el conjunto de provisiones deducibles en la determinación del rendimiento neto de las actividades agrícolas y ganaderas en la modalidad simplificada en estimación directa y a efectos de los previsto en la regulación del IRPF.
Para la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2007 solicitan la reducción del módulo de huerta al 0,15% y del de leche al 0,25%; la modificación del sistema de signos, índices y módulos para adaptarlo a las circunstancias actuales; así como la aplicación de un módulo propio del 0,26% para las ayudas desacopladas.