SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos que sustentan el Gobierno bipartito --PSdeG y BNG-- rechazaron hoy una iniciativa del PP de apoyo al sector lácteo que solicitaba, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de un único contrato homologado para el conjunto del Estado, algo a lo que socialistas y nacionalistas se opusieron tras apelar a las "peculiaridades" del sector en Galicia.
"Hay especificidades", explicó la diputada del PSdeG Marisol Soneira en referencia al modelo gallego frente al estatal, mientras que el popular Roberto Castro advirtió de la posibilidad de que el contrato homologado pactado por Xunta, sindicatos e industrias se esté incumpliendo.
"Pregunten a los ganaderos que firman y a los que no le dan copia porque están falseados", manifestó Castro durante la defensa de su proposición no de ley, en la que pedía además la recogida de toda la leche producida en Galicia, así como establecer la trazabilidad de la leche, es decir, un seguimiento del producto desde el origen hasta su llegada al consumidor final.
Socialistas y nacionalistas replicaron que la Xunta ya está actuando para mejorar la situación del sector lácteo, por lo que presentaron una enmienda que apostaba por "seguir impulsando" las medidas desarrolladas por la Administración gallega. Sin embargo, la oposición la rechazó porque, a su entender, es "inadmisible".
"La anestesia previa a la eutanasia", ilustró Castro, quien consideró que las medidas de la Xunta son las que han llevado al sector lácteo "a la situación en la que está", la "peor crisis de su historia", a su entender. Por eso, concluyó que al bipartito "ni un estropajo de alambre le quita la cotra que tiene".
"Yo ya no creo en la Caperucita Roja ni en la Abeja Maya", bromeó, y apostilló que "mucho menos en el Ratoncito Pérez", en alusión al primer apellido del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
Por su parte, la nacionalista Tareixa Paz reconoció que la situación del sector "no es buena" pero abogó por lanzarle "un mensaje de esperanza". También mostró la postura "discrepante" de su grupo con la revisión de la PAC efectuada en la capital comunitaria el mes pasado, pero defendió la actuación de la Xunta ejerce sus competencias "al límite máximo" para apoyar a los ganaderos.
COLEGIO DE MINAS
Por otra parte, el Parlamento gallego aprobó por unanimidad, tras una transacción entre los tres grupos parlamentarios, una proposición no de ley en la que insta a la Xunta a que se dirija al Ministerio de Industria para que impulse la segregación del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste para constituir, una vez superados los diversos trámites pertinentes, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas de Galicia.