Rural.- Sólo el 37% de las empresas del sector forestal realiza alguna actividad relacionada con la innovación

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 11:48

Este colectivo selecciona los proyectos que impulsarán la plataforma tecnológica gallega de la madera

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 37 por ciento de las empresas del sector forestal realiza alguna actividad relacionada con la innovación y atribuyen este porcentaje a la falta de apoyo institucional y de recursos económicos y humano como los "principales obstáculos" a los que apunta el sector.

Por estos motivos, las empresas sector forestal se reúnen en el marco de la Plataforma Tecnolóxica Galega da Madeira, para decidir cuáles van a ser las líneas estratégicas y los proyectos de I+D+i a desarrollar con el objetivo de mejorar la competitividad del sector.

La Plataforma Tecnolóxica Galega da Madeira tiene un carácter multidisciplinar, en ella están representadas empresas del sector a través de las diferentes asociaciones (Fearmaga, Monte Industria, Clúster de la Madera de Galicia y FECEG); las tres universidades gallegas, el centro tecnolóxico CIS-Madeira y las consellerías de Innovación e Industria, Medio Rural y Vivenda e Solo.

Según la Agenda Estratégica, documento base de la plataforma consensuado por el sector, algunas de las líneas más relevantes son el desarrollo de productos innovadores, la mejora de procesos organizativos e industriales, y la defensa de una gestión forestal sostenible.

Para desarrollar esta agenda, la plataforma está organizada en cuatro comisiones de trabajo: silvicultura, aprovechamiento forestal, madera industrial y pasta de papel, y segunda transformación.

SECTOR POCO INNOVADOR.

Según una encuesta realizada por el sector y la Fundación para o Fomento da Calidade Industrial e o Desenvolvemento Tecnolóxico de Galicia, sólo el 37 por ciento de las empresas del sector realiza alguna actividad relacionada con la innovación.

Las empresas señalan como "obstáculos" para innovar la falta de apoyo institucional y de recursos económicos y humanos. Con todo, las empresas innovadoras reconocen el "impacto positivo" de la I+D+i, destacando que proporciona una posición diferenciada respecto de la competencia, incrementa la productividad y mejora su rentabilidad.

Por ello, el sector considera que la Plataforma Tecnolóxica Galega da Madeira representa "una oportunidad" para mejorar la competitividad del sector a través de la innovación.