LUGO 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, aseguró hoy en Lugo que la consellería que dirige tratará de que la Ley integral de drogodependencia y otros trastornos adictivos, que desarrolla la Consellería de Sanidade, "no erosione" los intereses del sector vitivinícola gallego.
Así lo manifestó el conselleiro antes de participar en la inauguración de la feria 'Foresgal', en Lugo, tras la petición formulada ayer por los cinco consellos reguladores de Galicia para la exclusión del vino de calidad del anteproyecto de ley en materia de drogodependencias.
Los consellos reguladores señalaron que entienden que no se les puede "meter en el mismo saco" que a los narcotraficantes, ante lo cual Suárez Canal dijo que se trata de un "posicionamiento legítimo".
"Estudiaremos sus alegaciones en el ámbito del Gobierno. Hicieron un pronunciamiento dentro de su legitimidad que hay que respetar y analizar para intentar que, en cualquier caso, la normativa que pueda surgir no erosione para nada el sector", subrayó.
No obstante, Suárez Canal hizo especial hincapié en "tener presente" la normativa que ya existía en 1996 y que, según recordó, incluía "una serie de inclusiones que, de alguna forma, recoge la ley actual", si bien insistió en que se estudiarán "sus aportaciones para que el sector vitivinícola no tenga problemas con la ley".
Además, volvió a reiterar la necesidad de "analizar" en detalle las alegaciones de los consellos reguladores para "armonizar" tres aspectos: "Persecución de conductas adictivas y consumos abusivos, preservar que en determinadas actuaciones el consumo de alcohol no se produzca y articular todas las solicitudes que están formulando los ayuntamientos de cara al consumo en espacios públicos".
POLÍTICA FORESTAL.
Por otra parte, en el marco de la feria 'Foresgal' Suárez Canal estuvo acompañado por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quien aseguró que la nueva Ley de Montes "marcará un punto de inflexión" en la política forestal gallega, dentro de un sector que aporta más de la mitad de la madera producida en el estado --7,4 millones de metros cúbicos--.
Según estos datos, afirmó que "el monte gallego es una de las mayores empresas de la comunidad, y un país que tiene una gran empresa no puede desaprovechar esa oportunidad". De este modo, uno de los retos que se marcó fue "recuperar el equilibrio humano y forestal".