Rural.- Suárez Canal avanza que habrá una ley gallega del vino cuando la OCM esté totalmente desarrollada

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 21:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, avanzó hoy que la Xunta elaborará una ley integral del sector vitivinícola de Galicia una vez esté concretada y "totalmente desarrollada" la organización común del mercado (OCM) del vino.

En su intervención en una interpelación parlamentaria formulada por el PPdeG, el titular de Medio Rural explicó que dicha ley regulará la estructura del sector, su organización, la articulación de las denominaciones de origen, la cuestión de los derechos de plantación e "igual reservas propias".

En todo caso, insistió en que será después de que esté plenamente desarrollada la OCM del vino, de la que dijo que "es manifiestamente mejorable" y procede de un acuerdo europeo de la época en que gobernaba el PP. "Lo que padecemos ahora lo sentaron con la Política Agraria Común en 2003", lamentó.

En cuanto al anteproyecto de ley de drogodependencias que incluye el vino como una droga, Suárez Canal recordó que la legislación vigente, concretamente la Ley de drogas aprobada por el PP en 1996, ya establecía esta categorización para todas las bebidas alcohólicas.

En ese sentido, advirtió al PP de que "si alguien quiere modificarlo tiene que reconocer que se equivocó" y concluyó que, en caso contrario, sería "oportunismo rampante puro y duro". "No tiene sentido decir aquí una cosa y 200 kilómetros más abajo al contraria", avisó.

EVOLUCIÓN.

Frente a ello, la diputada popular Amparo González señaló que la ley de 1996 "habla de bebidas alcohólicas en general, en ningún caso se hace mención al vino", aunque también matizó que "en todo caso, tenemos que evolucionar".

Así, aseguró que el anteproyecto de ley que prepara la Consellería de Sanidade no tiene sentido y consideró que demuestra que este departamento "no tiene ni idea" del sector vitivinícola. Finalmente, reclamó una legislación propia para bebidas fermentadas.

"El Gobierno gallego no elaborará ninguna normativa que perjudique al sector vitivinícola gallego", garantizó Alfredo Suárez Canal, que recordó que la consellería que dirige María José Rubio ha manifestado su voluntad de dialogar con el sector para llegar a un texto consensuado.

En esa línea, la diputada socialista Marisol Soneira recordó que el texto sobre el que hoy se debatió es sólo un borrador de anteproyecto y destacó que, a diferencia de la legislación anterior, "distingue entre bebidas por fermentación y bebidas por destilación".