Rural.- Suárez Canal confía en que el sector lácteo se reúna "en breves días" y en que "nadie intente torpedear" el acuerdo

Actualizado: sábado, 25 octubre 2008 14:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, mostró hoy su "confianza" en que se resolverán los "problemas" de convocatoria de los agentes del sector lácteo --productores, cooperativas, industrias lácteas y Administración autonómica-- para que puedan reunirse "en breves días" con el fin de desbloquear la firma de contratos homologados individuales entre ganaderos e empresas lecheras.

Además, en declaraciones a los medios en la clausura del I Encontro Internacional da Empresa Galega, aseguró esperar que "no haya movimientos que intenten torpedear los acuerdos por parte de nadie", para lo que solicitó "altura de miras". No obstante, desvinculó a su departamento de esta cuestión, tras reiterar que su función es la de un "observador", y, por lo tanto, se encuentra "a la expectativa".

Así, apostó por "trabajar para dar soluciones al sector" en el marco de los foros ya establecidos y, respecto al anuncio de movilizaciones del sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) por la supuesta ruptura de consenso de las empresas lecheras, aseveró "respetar" el ejercicio "de todos los derechos constitucionales".

Sin embargo, matizó que la actual coyuntura "no debería impedir" que se firmen los contratos homologados ya que, en alusión a unas declaraciones de la organización agraria, "lograrían que se superen las relaciones anacrónicas" del sector.

Por otra parte, se mostró "partidario" de una "reflexión" sobre la ordenación de los mercados de cara al futuro, especialmente, de los vinculados a la producción de alimentos. De este modo, abogó por crear "mecanismos de control por parte del sector público" para alimentos y productos de primera necesidad, en lugar de optar "por la vía de la desregulación", como pretende la Unión Europea (UE).

En la misma línea, defendió que esta cuestión es una de sus reclamaciones al Estado y a la UE y aseguró que seguirá "insistiendo en esa dirección, aunque la UE se va un poco hacia la contraria". Así, rechazó la eliminación de cuotas y los mecanismos de incremento paulatino para todos los estados, puesto que "favorece a los países excedentarios y causa arrastre de precios a la baja en todos los territorios".