Rural.- Un total de 14 explotaciones gallegas competirán en el concurso del Día Internacional del Agricultor

Actualizado 13/05/2007 19:25:22 CET

Los premios se entregarán el día 25 de mayo en el transcurso de la Feira Internacional Semana Verde de Galicia en Silleda (Pontevedra)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 explotaciones gallegas participarán en el XXVIII Concurso del Día Internacional del Agricultor que se celebrará en el marco de la Feira Internacional Semana Verde, en Silleda (Pontevedra).

Además, los responsables de la Feira Internacional de Galicia indicaron que las autóctonas competirán con 15 explotaciones situadas en Portugal y con otras cinco asturianas con el fin de demostrar su capacidad profesional para adaptarse al mercado y realizar proyectos "innovadores e integradores".

Así, en la modalidad de 'Iniciativas locales de desarrollo rural' opta al premio la Asociación de Criadores de Ovino e Caprino de Galicia (Ovica), dedicada a la integración de niños deficientes mediante la práctica de cultivos ecológicos.

Como iniciativa de asociacionismo agrario compiten la Cooperativa de Productores do Campo da Capela (A Coruña), que elabora queso y requesón, y la Asociación de Agricultores A Carosa de Castro Caldelas (A Coruña), impulsora de la viticultura y de la reducción en el empleo de fitosanitarios.

AGROPECUARIO

Por otra parte, en la modalidad de 'Agricultores sobresalientes en explotaciones agropecuarias' optará al galardón un joven agricultor de Gandería Iglesias SAT de A Baña (A Coruña); la explotación vacuna lechera SAT Xerlea de Cospeito (Lugo); la de carne a nombre de Carlos Couso, de A Fonsagrada (Lugo) y una de ovino de carne y porcino de cebo bajo la titularidad de María Pilar Leal, de Maceda (Ourense).

En el apartado que premia a los profesionales sobresalientes en explotaciones agrícolas o forestales, competirán por Galicia la empresa de planta ornamental, frutal y forestal 'Albel, Instalacións e Paisaxismo' de Coristanco (A Coruña), así como la explotación vitinícola Robaliño de Arbo (Pontevedra).

Mientras, en el apartado que premia la diversificación agraria participará la explotación productora de cerdos de cebo, cereal, patatas y paja 'Rosa Cid Santos y otros' de Meilas (Ourense); y en la modalidad de 'Agricultores sobresalientes en actividades innovadoras' participará la explotación de novillas 'Gandeiros de Xallas e Barcala', procedente de Mazaricos (A Coruña).

Finalmente, en la categoría 'Iniciativas de Producción, Transformación y Comercialización de Productos con Indicativo de Calidad' concurre el restaurante Algueira de Sober (Lugo), la explotación de carne ecológica Cooperativa Galega de Carne Ecolóxica (Cogace) de Xermade (Lugo) y la lechera y quesera Casa Macán de Taboada (Lugo).

Así, entre los días 14 y 24 de mayo el jurado visitará las entidades preseleccionadas, y el fallo del concurso se conozca el día 25 de este mes. Posteriormente, el día 13 de junio, se otorgarán los galardones y los premios extraordinarios.