Puxeu destaca "la sostenibilidad" de Galicia al saber "mantener el equilibrio entre medio ambiente, economía y sociedad"
SILLEDA (PONTEVEDRA), 14 (EUROPA PRESS)
El presidente del Ejecutivo autonómico, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy en la inauguración de la XXIX Semana Verde de Galicia, en Silleda (Pontevedra), un plan estratégico para aportar "seguridad financiera" a este evento con el objetivo de que sirva "para su consolidación y para encarar el futuro con más fortaleza todavía".
En su intervención, Touriño se mostró convencido de que con esta nueva etapa de la feria "nace un renovado esfuerzo de captación de nuevos clientes, una proyección más potente de la imagen de marca y la ampliación de la gama de los productos que ofrece y acoge, orientada sobre todo hacia una nueva dimensión, una nueva proyección y un nuevo futuro".
El titular de la Xunta defendió que el sector agroalimentario "siga profesionalizándose" y apueste "por la originalidad, por la permanente innovación y por la calidad". En este marco, que definió como "uno de los más apropiados para hablar del rural de y de sus problemas", quiso lanzar "un mensaje de esperanza y optimismo para el futuro de los ganaderos y agricultores de Galicia".
Así, Pérez Touriño destacó que en los 10 meses de Gobierno éste está centrando sus esfuerzos "en mejorar las condiciones de vida y de trabajo en el campo, sabedores de que es preciso un cambio de rumbo". "Tenemos que ser capaces, entre todos, de cambiar la tendencia de seguir perdiendo población en las zonas rurales. Necesitamos volver a ilusionar a la juventud para que se incorpore a las actividades ganaderas y agrarias y de esta manera fijar población", explicó.
PRODUCIR MEJOR
Además, resumió los objetivos del Ejecutivo gallego en este sector en "un triple componente", que pasa por "producir mejor y en condiciones competitivas; vender mejor los productos en unos mercados más transparentes y buscar un mayor valor añadido en su transformación".
Por su parte, el secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Josep Puxeu, destacó que "si algún territorio sabe lo que es mantener el equilibrio entre medio ambiente, economía y sociedad, ése es Galicia", y elogió su avance hacia la "sostenibilidad".
Puxeu señaló que la apuesta de esta comunidad, gracias "al buen hacer de la gente que gestiona con voluntad de futuro este país", es "un paradigma para otras zonas que no son sostenibles". "En ese esfuerzo Galicia contará con el apoyo del MAPA en todos los renglones", garantizó.
El presidente de la Fundación Semana Verde, José Maril, recordó que éste el año previo a la celebración de la XXX edición de este certamen y afirmó que el objetivo sigue siendo "marcar otra pauta en la modernización y dinamización del mundo agrario". También subrayó que esta feria se ha convertido "en una cita merecedora de ocupar un puesto de privilegio entre las mejores con categoría internacional".
MAS DE 1.600 FIRMAS
Así, Xosé Maril indicó que en esta edición más de 1.600 firmas expositoras estarán presentes en representación de 31 países de Europa, Asia y América, con una superficie ocupada de 48.000 metros cuadrados y un volumen de negocio que se prevé que ronde los 90 millones de euros.
Por su parte, el secretario de Estado Adxunto de la Agricultura e das Pescas del Ministerio de Agricultura de Portugal, Luis Medeiros, se refirió a que la Política Agraria Común (PAC) "transformó a Europa de una región deficitaria a excedentaria de productos agrícolas" y añadió que en la actualidad, a pesar de varias reformas, "la agricultura muestra capacidad de cambio, determinación y objetivos de futuro".
Asimismo, el responsable luso de agricultura apuntó que este sector tiene ante sí "tres desafíos", que, en su opinión, son contar con "más mercado", con "más desarrollo rural" y con "más seguridad alimentaria", pues un producto sin esta garantía no estará mucho tiempo en los procesos de comercialización.
Finalmente, la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, resaltó "la excelencia de los productos gallegos y su presencia internacional" y concluyó que "Silleda es el mejor escaparate internacional para estos productos y para conocer los últimos avances tecnológicos vinculados al campo".