Rural.- Unións Agrarias califica la situación de las explotaciones de "crítica" y solicita una reunión con Feijóo

El sindicato centra sus preocupaciones en la nueva PAC, la subida de los insumos y el diferencial en el precio de la leche

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 16:04
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo "a que vuelva a la realidad gallega" tras las elecciones del 20-N y que se reúna con el sector agroganadero de Galicia para "analizar la situación de las explotaciones", muchas de ellas, asegura el sindicato, "en situación límite".

La organización sindical centra parte de sus reivindicaciones en el "significativo diferencial" entre los precios de la leche gallega en comparación con la española y la francesa. Así, según los datos de Unións Agrarias, mientras la leche de Galicia se ha pagado en septiembre a 31,16 euros el litro, en España se ha hecho a 32,60 euros y en Francia a 35,99 euros.

En este sentido, el sindicato recuerda que en la última Mesa de la Leche, la industria se ha comprometido a pagar la leche conforme a la media que se paga en Francia, que se sitúa en 32,94 euros. Así, si se alcanzase este objetivo, UU.AA. asegura que el sector debería cobrar por la leche de noviembre y diciembre a razón de 44,51 euros el litro.

El sindicato, que asegura que la situación del sector en Galicia es "dramática", también critica la falta de ayudas y la desaparición de otras, competencia de la Xunta de Galicia, como las otorgadas a zonas desfavorecidas, las del Contrato de Explotación Sustentable (CES) o las compensatorias por los daños provocados por la fauna animal.

INSUMOS MÁS CAROS

Por otra parte, UU.AA. ha añadido que los problemas del sector agroganadero se han agravado este año a causa de la subida de los precios de los insumos, que han aumentado, según el sindicato, "como consecuencia de la sequía que se ha vivido desde marzo de este año". "Esta situación hizo que las explotaciones perdiesen una media de 15.000 euros destinados a afrontar el incremento de los costes de piensos", han apuntado.

Otro de los puntos conflictivos que UU.AA. pretende tratar con el presidente de la Xunta en la reunión es el de la nueva Ley de Movilidad de Tierras. UU.AA. ha calificado la nueva norma como "una ocasión perdida por la falta de concreción normativa y por el planteamiento poco ambicioso en cuestiones claves como ordenación del territorio rural de Galicia".

En clave estatal, UU.AA. ha señalado que el nuevo Gobierno central deberá aplicar políticas con la crisis y, sobre todo, "concretar la puesta en marcha de un nuevo decreto lácteo y negociar una nueva PAC en Bruselas que contribuya a dar viabilidad el agro gallego".

Contenido patrocinado