Rural.- Unións Agrarias insta a los viticultores de Rías Baixas a recoger toda la uva y desobedecer al consejo regulador

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 17:12

PONTEVEDRA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias ha instado a los viticultores de las denominación de origen (D.O.) Rías Baixas a recoger toda la uva de las viñas, sin dejar un solo racimo, frente a la norma aprobada por el consejo regulador que limita a 12.000 kilos el rendimiento por hectárea.

La organización agraria ha insistido en que la uva de la presente campaña es de muy buena calidad y, por ello, ha reclamado la ampliación de la cuota fijada, al sostener que hay bodegas dispuestas a comprar "más uva de la legalmente autorizada".

"Si pueden vender el vino y pueden vender las uvas, que las recojan todas porque cuando una norma es injusta, podemos y estamos en disposición de pedirle a la gente que la desobedezca", ha manifestado el secretario de Agricultura e Gandeiría Extensiva, Xosé Ramón González.

Las estimaciones del consejo regulador, según ha señalado el sindicalista, apuntan a que la presente vendimia será, con unos 30 millones de kilos de uva, una de las más importantes de los últimos años. "Esto no se puede parar", ha reiterado para exigir que se revisen los cupos al alza.

González acompañó esta mañana a un grupo de viticultores y bodegueros que protestaron ante la sede del consejo regulador en Pontevedra. Rías Baixas es la D.O. vitivinícola que registra el mayor número de productores --más de 6.000-- y bodegas --casi 200--.

Contenido patrocinado